Este viernes, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, había confirmado que su grupo pediría la comparecencia de Dívar ante el Congreso por considerar insuficientes sus explicaciones en una aparición ante los medios el jueves.

Las quejas del PSOE
Desde el Grupo socialista en el Senado venía pidiéndose también, “desde hace meses” la comparecencia de Dívar, según ha denunciado el senador socialista Arcadio Díaz, quien se ha quejado de que el presidente del Consejo ha intentado sustituir su comparecencia por "una visita de cortesía" de los senadores a la sede del órgano de gobierno de los jueces.

El Consejo lo niega
Fuentes del Consejo, citadas por Europa Press, lo han negado alegando que se trata de dos actos diferentes, puesto que es cierto que se ha invitado institucionalmente a los miembros de la Comisión de Justicia del Senado a visitar el Consejo, al igual que se hizo respecto a los diputados de la Comisión del Congreso. No obstante, esta invitación no sustituye a la comparecencia para presentar y debatir la Memoria, de acuerdo con las justificaciones del CGPJ.

La primera vez que se pide la comparencia en el Senado
De acuerdo con las mismas fuentes, el pasado 17 de mayo llegó al CGPJ la petición formal del presidente del Senado, Pío García-Escudero, interesando la comparecencia de Dívar para informar de la Memoria correspondiente a 2010. Se da la circunstancia de que esta es la primera vez que la Cámara Alta pide la asistencia del presidente del CGPJ, que siempre ha presentado la Memoria únicamente en el Congreso.

En septiembre
Fuentes de este órgano han señalado que, a principios de esta semana, Dívar contestó formalmente aceptando la comparecencia, si bien ha propuesto que esta se celebre en septiembre para acumular en un mismo trámite la presentación de las Memorias de 2010 y 2011.