Lorca Planes ha admitido que le mostraron el documento sobre centenares de familias afectadas por el desahucio de sus viviendas por no poder hacer frente a los pagos de las hipotecas como consecuencia del paro y la crisis económica, pero para el obispo “hay que tener en cuenta que la realidad no es tan fácil” y “no se trata de casuística en el aire, sino de realidades”.

El obispo ha hecho estas declaraciones, recogidas por La Verdad.es durante una rueda de prensa ofrecida junto al director de Cáritas, José Luis Leante, para presentar la VI Semana de la Caridad de Cáritas, que se celebrará desde el 4 al 10 de junio.

Montar una cosa así
El obispo de Cartagena mostró su resistencia a “montar una cosa así”, en referencia al documento contra los desahucios, porque “habría que verlo con detención para no quedar solo en un planteamiento general, que siempre es bastante delicado”, y aseguró que no tiene constancia de que el texto que lleva por título “En el nombre de Dios, ¡basta ya de desahuciar a las familias!”, haya sido firmado por un centenar de religiosos.

La caridad de la Iglesia
El prelado recordó “a las personas que lo pasan mal y que tengan adversidades, que la Iglesia tiene instituciones como para salirles al encuentro. Muchas parroquias y muchas Cáritas están atendiendo esas realidades y están pagándoles agua, luz y, en muchos casos, el alquiler”.

Ayuda a los necesitados
Sobre la polémica alrededor de la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a la Iglesia, el obispo dijo que lo abonará si se cambia o deroga la Ley de Mecenazgo que, hasta ahora, les deja exentos de este abono, pero aseguró que “nunca renunciará a ayudar a los más necesitados”, aunque su promesa contradiga su actitud de no apoyar a los desahuciados.