La aprobación ha sido llevada y aprobada en el pleno municipal. El equipo de gobierno tarifeño está constituido por siete concejales del Partido Popular y dos del Partido Andalucista. Presidida la Corporación municipal por Juan Andrés Gil García del PP, todo un prototipo de transfuguismo al que se le califica con el sobrenombre de doctor en transfuguismo

Alcalde de IU al PP pasando por los andalucistas y los independientes
Esa fama se la ha ganado a pulso el actual alcalde ya que Gil García ha sido cabeza de cartel de cuatro formaciones diferentes (Partido Andalucista, IU, Tarifa Agrupación Independiente Popular y Partido Popular) y tres veces ha cogido la vara de mando primero con IU, en 1999, luego con TAIP, en 2003 y ahora con el PP. Con tan amplio y diverso paso por la política local no extraña que ya haya sido alcalde con IU, en 1999, y con los independientes en 2003. De ahí cabe deducir que no debe de afectarle mucho las críticas que está recibiendo el macroproyecto. Su caparazón político debe ser muy duro. De sus habilidades políticas o falta de escrúpulos ideológicos solo un detalle. En las municipales de 1999 con tan sólo 507 votos como candidato de IU, se hizo con la alcaldía tarifeña merced a un pacto con las que después han sido sus formaciones políticas (TAIP y PP), desplazando del gobierno municipal al PSOE, la única formación en la que no ha militado.

Se defiende desde la web municipal
Gil García ante la polémica surgida contra el proyecto ha colgado en la web municipal su argumentario a favor. En ella defiende que es una actuación urbanística de carácter moderno, actual y en la línea de un “desarrollo blando” e integrado en el medio físico. Según el alcalde del PP, la aprobación definitiva del S.L.1 Valdevaqueros contempla una muy baja densidad de construcción. En concreto, de los más de 700 mil metros cuadrados de superficie, tan sólo podrá urbanizarse unos 84 mil metros cuadrados.

Ni Benidorm ni Manhattan
Según Gil de cada metro cuadrado existente tan sólo se edificará un 0,12, así lo ha explicado el primer edil hoy al hilo de las últimas informaciones difundidas por colectivos conservacionistas que no “hacen referencia a la verdad y utilizan nombre de lugares como Benidorm y Manhattan para tergiversar y no informar sobre un plan que resolverá muchos problemas sociales”. Juan Andrés Gil ha añadido que “se puede opinar y pronunciarse sobre el proyecto pero sobre el auténtico proyecto y no sobre algo que no es cierto”.

La hemeroteca le traiciona
Pero como las declaraciones en prensa son testigo inmutable de las opiniones del pasado, habría que recordar declaraciones del alcalde de Tarifa en las que defendía tesis contrarias a la actual en materia de por donde debería de ir el futuro turístico de la ciudad. En concreto EL PAÍS con fecha de Febrero de 2011, recogía la siguiente afirmación de Gil: "Debemos tener claro que lo que nos ha diferenciado de otros sitios es el turismo específico, basado en los deportes náuticos y en las actividades verdes, no el turismo de sol y playa". Ahí queda.

Ecologistas y colectivos en contra por se una zona única en Europa
Esa es la versión amable del equipo de gobierno. La de los colectivos ecologistas es bien distinta. Para Pilar Marcos de Greenpeace «No existe ninguna justificación para destruir gratuitamente el medio ambiente mientras se vuelve a reavivar el modelo el ladrillazo en la costa que tantos quebraderos de cabeza nos está dando». Enfatiza que el proyecto se desarrollará en «una zona de especial valor ambiental por contar con un cordón dunar único en Europa».

Equo pide "sentido común"
La formación de López de Uralde revela que la urbanización estaría encapsulada entre el Parque Natural del Estrecho, limitando a escasos metros con el Parque Natural de los Alcornocales y en una zona que la Red Natura 2000, creada por la Unión Europea, preservó al detectar en ella un alto valor ecológico. Equo apela a que se «imponga el sentido común» y lamenta que la última Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto se realizó en los años noventa, por lo que ya no es una herramienta «eficaz»

Empresa promotora del marido de Ana Rosa Quintana
La formación recuerda que el desarrollo turístico actual de esta zona, basado en pequeñas empresas, tiene su éxito gracias a su «diferenciación» con respecto «al estándar de los alrededores, como el de la Costa del Sol, a escasos 90 kilómetros». Según los ecologistas, el proyecto es de la empresa GMT, al frente de la cual está el arquitecto Juan Muñoz Tamara, (marido de la periodista Ana Rosa Quintana), que también dirige el proyecto de construcción de un polémico macrohotel en El Palmar, otra playa casi virgen ubicada en el término municipal de Vejer de la Frontera, también en Cádiz.

La Junta va a ser "muy exigente y rigurosa" con los criterios medioambientales
La Junta a través del consejero de Agricultura, Luis Planas, ha fijado su postura en la polémica. Según el consejero socialista, la Junta va a ser "muy exigente y rigurosa" con los criterios medioambientales en este expediente y ha resaltado que la "prioridad" del Gobierno andaluz es "proteger el medio ambiente". Lo que ha hecho el consistorio es aprobar "provisionalmente" un plan parcial que tiene su origen en un PGOU de 1995. Se trata de una fase más del procedimiento que tendrá su continuación en un estudio de detalle a partir del cual el conjunto de las administraciones han de manifestar su punto de vista. Para Planas es "muy importante una posición coordinada" entre ciudadanos, ayuntamientos, Junta y Gobierno central para que "los temas medioambientales no sean objeto de polémica sino de unión".

IU en contra
Elena Cortés, Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía y miembro de IU, ha asegurado que el proyecto "nos retrotrae a la política que nos ha llevado a la situación actual". Cortés asegura que la Junta tratará, "con las leyes medioambientales, de proteger y defender el patrimonio medioambiental y natural de Andalucía en toda su costa, y lógicamente también en Tarifa". Por el momento ha apoyado a su concejal en Tarifa que votó en contra del proyecto frente a otro sector de la oposición, los socialistas, que si lo respaldaron. También la la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, la socialista Silvia López, ha defendido que el proyecto “no merma los intereses naturales de ese paraje"