Opino entonces, porque cada día está más cerca el momento en el que sea el propio coche el que conduzca por nosotros, y además de evitar molestas discusiones entremos en una nueva era por las calles y carreteras del mundo. Ya conocíamos el proyecto de Google, que más allá de sus características tecnológicas tiene una capacidad sobrehumana cuando circula: respeta las señales. Demoledor. Volvo también está realizando pruebas con un sistema parecido, y estos días se ha podido ver un convoy de sus máquinas circulando por las carreteras de Cataluña en una de las primeras pruebas con tráfico real. Mientras que Google parece tener más cerca el logro de una conducción verdaderamente independiente de la intervención del ser humano, los coches de Volvo seguían a un camión pilotado por un profesional, imitando las maniobras que éste realizaba.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cdgQpa1pUUE[/youtube]

Los coches sin conductor nunca se dormirán al volante. Nos depositarán sanos y salvos en casa tras la fiesta de Navidad del trabajo, cuando más de uno se empeña en que su estado es cercano a la perfección para recorrer los pocos kilómetros que le separan de su cama. No se picarán con el Audi que nos acaba de adelantar como una bala, ni tendrán la necesidad de cambiar cada treinta segundos de canción apartando la vista de la carretera. Manía esta, por cierto, habitual entre muchos que se creen David Guetta al volante y su coche la pista central de Space Ibiza, que por cierto celebra apertura de temporada hoy mismo. Tampoco se pasarán cincuenta kilómetros con el móvil en la mano, pidiendo a gritos que la Guardia Civil les meta un puro del que luego se quejarán amargamente por el afán recaudatorio de la medida.

En definitiva, espero con nervio y ansia esto de los coches sin conductor. Poco cambiarán mi actual status dentro del vehículo familiar, pero viendo lo que se mueve al volante por nuestras carreteras prefiero viajar rodeado de ordenadores conductores a esperar que el día menos pensado alguien con mucha prisa, más coche y poco seso nos pase por encima.

Ion Antolín Llorente es periodista y blogger
En Twitter @ionantolin