El Consejo de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, se reúne hoy para reformular las cuentas de 2011 con duros criterios aplicados por el nuevo equipo gestor, encabezado por José Ignacio Goirigolzarri.

Dimisión en bloque
El Consejo de BFA reconocerá las pérdidas y convocará a la junta de accionistas. Será lo último que haga antes de dimitir en bloque, después de que este viernes renunciara el consejo de Bankia. Después de la salida de Rodrigo Rato, José Manuel Norniella y Ángel Acebes, aún quedan personas que han ocupado cargos políticos destacados con el PP como Mercedes de la Merced, José Manuel Serra Peris, Agustín González o Ricardo Romero de Tejada.

El peor resultado de los bancos rescatados
Entre las pérdidas de BFA destaca el impacto de 1.600 millones por la puesta a valor de mercado de las participaciones en empresas cotizadas, 1.000 millones más que los que se ha apuntado Bankia. Otros 1.000 millones más que la filial se apuntará por el deterioro de valor de las participadas no cotizadas, ya que el ajuste será de 2.300 millones en BFA frente a los 1.300 millones de Bankia.

Esas partidas son las que llevarán a BFA a publicar unas pérdidas récord en la banca española, muy superiores a los admitidos por entidades que han sido rescatadas como Banco CAM (con pérdidas de 2.713 millones), CatalunyaCaixa (1.335 millones) o Unnim (470 millones).