No es ningún secreto que Azerbayán cultiva las buenas relaciones internacionales para legitimar su régimen y que intenta aprovechar la cita de Eurovisión que acoge su capital, Bakú, como un escaparate. Pero precisamente las voces que han aprovechado la presencia de prensa internacional para denunciar la falta de democracia y de respeto a los derechos humanos en el país, han sido reprimidos y una manifestación se ha saldado con numerosas detenciones.

La diplomacia del caviar
A pesar de las sombras sobre el país caucásico -el presidente Ilham Aliyev sucedió a su propio padre y se han denunciado sus procesos electorales- la democracia de Azerbayán ha recibido avales cuando ha sido supervisada por el Consejo de Europa. Sin embargo, la Iniciativa Europea para la Estabilidad (IEE)-un organismo independiente sin ánimo de lucro dedicado al análisis político y financiado en parte por la propia Comisión Europea- acaba de difundir un informe -del que se ha hecho eco ara.cat- en el que acusa al Consejo de dejarse seducir por la 'diplomacia del caviar', es decir, de mirar para otro lado en cuanto al respeto a los derechos humanos en aquel país a cambio de pagos en especie con las preciadas huevas de esturión, una potente industria en quel país.

El 'popular' señalado como un "apologista" del régimen de Bakú
El informe de IEE () apunta a una serie de "apologistas" del régimen de Bakú y advierten de que "Azerbaiyán ha obtenido la indulgencia de dos relatores en el interior del Consejo de Europa". En ambos apartados señalan al senador Pedro Agramunt, presidente del Comité Electoral del PP valenciano, portavoz de senadores del PP en el País Valenciano y vicepresidente del Partido Popular europeo en la Eurocámara. Como relator del Consejo en Azerbaiyán, Agramunt viaja dos veces al año para supervisar si cumple los criterios democráticos europeos, pero bajo su supervisión, el presidente Aliyev perpetró un cambio constitucional que le permite ser presidente vitalicio. Como insiste el informe, la palanca del régimen en sus relaciones diplomáticas es su caviar nacional, que puede cotiza entre los 1.300-1.400 euros el kilo.

Agramunt lo que denunciaba era la persecución en la España de ZP
Agramunt sustituyó a anteriores relatores que fueron destituidos por el hecho de "ser excesivamente críticos con Bakú", pero el popular ha avalado las bondades del régimen. Por ejemplo en 2009, mientras Aliyev maniobraba para perpetuarse en el poder, Agramunt destacaba en una conferencia el compromiso de Azerbaiyán en "proteger los derechos y libertades individuales para mejorar el bienestar social", como recoge la web del PPCV. No solo tenía buenas palabras para Aliyeb, sino que en aquella conferencia Agramunt lo que denunciaba era la salud democrática de la España gobernada por Zapatero, alertando de que "algunos españoles como son los militantes y dirigentes del Partido Popular nos sentimos desamparados esos mismos derechos que proclama nuestra Constitución" o del "uso partidista de las administraciones públicas que estamos sufriendo en España últimamente". Era el discurso con el que el PP se defendía de la Gürtel, el caso de corrupción que sigue en los tribunales -juzgando una posible financiación ilegal del PPCV- y en el que algunos dirigentes populares ya aceptaron una condena por recibir trajes de la trama.

Niega haber recibido sobornos
En declaraciones al diario AHORA, Agramunt ha negado rotundamente haber recibido ninguna soborno del gobierno de Bakú y ha recordado que debe volver al país el próximo mes para cerrar el informe, sobre el que no quiso adelantar nada más que "Azerbaiyán no está mal".

Habló de "profesionalidad" donde la OSCE alertó de "fraude"
Como observador del Consejo de Europa en las elecciones presidenciales del 2003 y las parlamentarias del 2005 y el 2010, el senador popular habló de "ambiente positivo, eficiencia y transparencia" y de "profesionalidad". Sin embargo, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció "las elecciones más fraudulentas que nunca habían seguido en un país miembro del Consejo de Europa".