Como Medio Ambiente alega para justificar su medida la reducción de su presupuesto de un 31,2%, que le obliga a triplicar sus ingresos de 9 a 28 millones, Ecologistas en Acción denuncia que el ministerio mantiene, sin embargo, la cría de perdices en la finca de Encomienda de Mudela, con el único objetivo de asegurar la caza al Rey.

Palacete y perdices pagados con dinero público
“Deberíamos dejar de financiar con dinero público esa caza, intensiva y contraproducente”, afirma Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción. El ministerio de Medio Ambiente paga las perdices y Patrimonio, el mantenimiento del palacete. La transparencia en este caso brilla por su ausencia, ya que los contratos casi nunca se publican en el BOE alegando motivos de seguridad.

La licitación para Quintos de Mora
El Boletín Oficial del Estado publicó este jueves la licitación por un procedimiento al alza del “aprovechamiento de monterías y recechos durante la temporada cinegética 2012-2013”, según El País, que precisa que el precio de salida es de 82.600 euros para las monterías y 7.375 para los recechos.

Especies protegidas en peligro
Las asociaciones de ecologistas muestran ya su preocupación por la decisión de Medio Ambiente. Miguel Ángel Hernández, responsable de conservación de especies de Ecologistas en Acción, alerta de que en Quintos de Mora habita la cigüeña negra, el buitre negro y el águila imperial, entre otras especies protegidas, y es un lugar idóneo para reintroducir el lince en los Montes de Toledo.

Un gran impacto medioambiental
Según Hernández, ahora cazan los guardas, que “eligen los ejemplares que abaten”, principalmente hembras para controlar la población, pero con las monterías, los cazadores irán a por los machos y, además, se van a pasar el día sobre todoterrenos, que tendrá un impacto medioambiental.

Después vendrán los parques nacionales
Los ecologistas temen no solo por Quintos de Mora. Están convencidos de que después de Quintos de Mora se levantará la prohibición de caza en los parques nacionales, para lo que habría que modificar la ley. Según Juan Carlos del Olmo, de WWF, “hay fincas menos emblemáticas pero con mejores valores ambientales”, Monfragüe, donde se podría cazar ciervos, o Sierra Nevada, donde abundan las cabras o en los Picos de Europa, los lobos.