El malestar y la preocupación del sector minero es patente después de que el Gobierno de Rajoy haya recortado en más del 60 % las partidas presupuestarias para apoyar el carbón nacional. Esta industria está compuesta por 8.000 empleados de 47 centros de trabajo y ayer ya se produjeron manifestaciones y cortes de carretera en torno a las cuencas mineras de Asturias y León. Además, desde el pasado lunes ocho mineros permanecen encerrados en el pozo Santa Cruz como medida de protesta.

Ni empleo ni alternativas
Los fondos que se recortan no son solo a la extracción, con la consiguiente pérdida de empleo vital para estas zonas, sino también a las infraestructuras diseñadas para modernizar esas comarcas y la formación de sus jóvenes en búsqueda de alternativas a la minería. El Gobierno del PSOE puso en marcha un nuevo Plan nacional del carbón 2006-2012, el que se ha aplicado hasta ahora, que además de la producción buscaba un nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras, con un notable. Esa reconversión está ahora en el aire ante los recortes del Gobierno popular.

Tampoco apuestan por las renovables
El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, aseguró que el sostenimiento de la minería nacional sería una de sus prioridades. Pero no está siendo así. Además, el abandono del carbón por parte del PP se produce además no por un cambio de modelo, ya que tampoco apuestan por las energías renovables, sino que simplemente buscan ahorrar aunque esos recortes dejen en mal lugar a zonas que dependen de la minería.

Los sindicatos mantendrán movilizaciones
Ante este cambio de rumbo, los sindicatos CCOO y UGT han advertido hoy al Gobierno de que no darán un paso atrás en la defensa del carbón y que están elaborando un nuevo calendario de movilizaciones que podrán en marcha si la reunión del día 29 de la comisión de seguimiento del plan de la minería no concluye con un acuerdo. Los secretarios generales en Asturias de la Federación de Industria de CCOO y de FITAG-UGT, Juan Carlos Álvarez Liébana y Víctor Fernández, respectivamente, han destacado hoy en rueda de prensa que las movilizaciones que se han llevado a cabo esta semana han sido secundadas por el cien por cien de los trabajadores del sector en el conjunto de España. Han añadido que han sido ejemplo "de seriedad y rigor" y que además "se ha dado un toque de atención importante para que este Gobierno sepa que los mineros no van a dar un paso atrás".

Manifestación en Madrid prevista para el 31
Según ha explicado Álvarez Liébana, las comarcas mineras "están en lucha" y el Gobierno tiene que saber que "los mineros no abandonan". Ha asegurado que los sindicatos irán a la reunión del día 29 con "la intención de que haya acuerdo y se pueda resolver el problema", pero en caso contrario las movilizaciones se desarrollarán tal y como estaban previstas, ha insistido. También ha aprovechado para realizar un llamamiento a la sociedad para que participe en la "gran manifestación" prevista en Madrid el día 31.