Así, los principales sindicatos de la educación pública (FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES) han pedido al millón de empleados de este sector, mayoritariamente al profesorado, que secunden la movilización contra la reducción de un 21% de los presupuestos del Estado de 2012 en educación y el decreto gubernamental de medidas para que, además, las comunidades ahorren en conjunto más de 3.000 millones, según sus necesidades. No obstante, las organizaciones laborales más representativas de Baleares, País Vasco o La Rioja han optado por no convocar huelga, sino otras movilizaciones.

También los padres
La huelga, apoyada también por los padres de CEAPA, Sindicato de Estudiantes e IU, afectaría a cerca de 7,5 millones de alumnos de centros públicos, de los que 6 millones estudian en las enseñanzas no universitarias. Según los sindicatos, los centros educativos deben permanecer abiertos y atendidos por al menos parte del personal en virtud de los servicios mínimos.

Cumplir con la estabilidad
Medidas como el aumento del máximo de alumnos por aula y de las horas lectivas del profesorado supondrán prescindir de miles de docentes interinos y mermar la calidad educativa, según aseguran. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, lo ha negado y ha explicado que son "medidas excepcionales para una situación excepcional", en relación con la obligación de las CCAA de cumplir con la estabilidad presupuestaria.

Granada
El seguimiento en la huelga de enseñanza, en Granada, es desigual, pero considerable, según los sindicatos. La mayor parte de los centros universitarios tienen sus aulas vacías. A esta hora el paro en secundaria se cifra en un 80% para los alumnos y un 60% para los profesores, y es bastante menor en primaria, donde no han ido a trabajar el 35% de los docentes.

Dato curioso
Como dato curioso, solo uno de los 1.357 profesores de centros concertados ha hecho huelga. En Granada son cerca de 20.000 los empleados llamados a secundar hoy esta movilización. La gran manifestación no será hasta esta tarde, pero las protestas comenzaron anoche con una vigilia en el centro de educación infantil y primaria Luis Rosales de la capital. Los universitarios parecen ser los que están rechazando mayoritariamente los recortes en educación.

Huelva
En Huelva los estudiantes han escenificado su protesta con una marcha fúnebre en el campus de la universidad. En Málaga los sindicatos califican de masivo el seguimiento de la huelga. Según sus datos, en la Universidad el paro habría sido secundado por el 98%. Y en la enseñanza pública se sitúa sobre el 62%.

Córdoba
Estudiantes, profesores y sindicatos se concentran ante el rectorado de la Universidad de Córdoba para protestar por las políticas de recorte del gobierno central. Se trata de uno de los actos más importantes en esta capital en la jornada de huelga general.

Cádiz
Esta mañana, los estudiantes gaditanos también han realizado una cacerolada frente al rectorado de la Universidad de Cádiz. Alrededor de un centenar han pasado la noche encerrados en una biblioteca del Campus de Puerto Real. Esta tarde, a partir de las siete, habrá una manifestación frente a la subdelegación del Gobierno.

Sevilla
En el caso de las dos universidades de Sevilla los alumnos han convocado un paro académico hasta el 12 de junio. Paro que no supone la paralización de la actividad docente. Los profesores deben seguir impartiendo sus clases aunque sus alumnos, a los que no pueden sancionar por ausencia, no acudan a las mismas. Esta mañana en la universidad de Sevilla se celebra una asamblea para especificar qué actividades van a realizar durante estas jornadas para dar a conocer sus problemas.