El presidente de la Junta, que ha comparecido por vez primera en esta legislatura tras un Consejo de Gobierno, ha señalado que Andalucía cumplirá con los compromisos del déficit por "imperativo legal y responsabilidad" pero ha discrepado de la forma en que se hace la distribución del mismo.

Los recortes en Andalucía son  una"consecuencia"
De hecho, ha sostenido que los recortes en Andalucía son "consecuencia" de la forma que en que se ha distribuido el déficit y ha precisado que si el reparto fuera por población el tope de déficit habría sido de 2.800 millones en lugar de 2.181 millones, es decir que no habrían "tenido que hacer recortes" en el capítulo de personal.

"Efectos perversos"
Griñán cree que según este sistema, que aporta "efectos perversos", se le da más límite de endeudamiento a las comunidades que como Madrid, Cataluña o Valencia están "más endeudadas" que Andalucía.

Dudas de la solvencia del secretario de Estado de Hacienda
A propósito de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que supuso un recorte añadido de Andalucía de casi 300 millones para cuadrar el objetivo de déficit, el presidente ha dicho que tiene dudas de la solvencia del secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta. "Además cuestionó la solvencia de la cuentas andaluzas y nos privó la posibilidad de colocar deuda", ha lamentado.

El reparto del défcit "lo vamos a cumplir"
Según Griñán, el reparto del déficit "lo vamos a cumplir, pero es injusto y vamos a plantear iniciativas jurídicas y políticas para que en los presupuestos del 2013 el techo de déficit se marque por población y no por PIB", ha advertido.

"Un sistema que sacrifica el derecho consitucional"
La Junta pretende evitar de esta forma que "se perpetúe" un sistema que "sacrifica" el derecho constitucional de todos los españoles a ser iguales y contar con los mismos servicios allí donde vivan.

Se rompen principios básicos
De hecho, Griñán ha avisado de que con esta gestión de la crisis "se rompen" principios básicos del modelo autonómico como la igualdad, la financiación autonómica o la solidaridad interterritorial porque "no se cumple" el Estatuto de Autonomía en el porcentaje de inversiones estatales por población (17,9%).

"Corregir este agravio comparativo"
Por ello, el Gobierno andaluz ha encargado al vicepresidente Diego Valderas (IU) que abra un espacio de diálogo con las fuerzas políticas de la comunidad para alcanzar una posición común que permita "corregir este agravio comparativo".

Un trato justo del cumplimiento del Estatuto
Griñán quiere explorar ese amplio acuerdo que aborde puntos como la modificación del déficit entre las administraciones que priorice el gasto y dónde según la población, y que el Estado mantenga su función de solidaridad reforzando el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y con un trato "justo" del cumplimiento del Estatuto. Por este último concepto, las inversiones estatales no ejecutadas, Andalucía reclama 1.504 millones de los ejercicios del 2008 y del 2009.

Ha pedido una conferencia de presidentes
En su comparecencia, Griñán ha pedido la convocatoria de una conferencia de presidentes y ha propuesto un pacto de Estado ante las medidas "impuestas" por el Gobierno de Rajoy, que incentiven el empleo y la reactivación económica.

La Junta prepara los recursos al Tribunal Constitucional
Junto a la medidas anunciadas, la Junta prepara sendos recursos al Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto del Gobierno que regula el copago farmacéutico y la ampliación del horario lectivo de los docentes.

23.805 empleos públicos.
El presidente ha  querido dejar claro este martes que el objetivo de su Gobierno es  preservar los 23.805 empleos públicos que peligraban con los ajustes a los que obliga el Gobierno central.

Empleos que peligraban con los ajustes
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de  Gobierno, Griñán ha expuesto que esos 23.805 empleos a tiempo  completo representan 10.000 de personal sanitario; 8.327 educativo;  530 de justicia; 3.040 de la administración general, y 1.908 de entes  instrumentales.

La Junta quiere preservar estos empleos
Ha querido dejar claro que la Junta quiere preservar estos empleos  y cumplir, porque es obligado, con el aumento de jornada laboral a  37,5 horas semanales para el personal de la administración y también  con el incremento de las horas lectivas para los docentes.

Recortar en educación es "un error que cercena las posibilidades "
Al hilo de las movilizaciones que se están produciendo en este  martes, Griñán ha afirmado que recortar la educación es "un error que  cercena las posibilidades de progreso, de crecimiento económico y es  una afrenta a la igualdad de oportunidades. A su juicio, la educación  pública es una garantía de progreso, de crecimiento y de igualdad, de  manera que plantear una reducción de un punto del PIB de 2010 a 2015  es un error.