El juzgado de Instrucción número 1 de Alicante investiga la existencia de supuestas cuentas millonarias en Suiza a nombre de la alcaldesa del PP en la localidad de Ibi, Mayte Parra, y del hasta ayer segundo teniente de alcalde, Miguel Ángel Agüera. Éste último fue "retenido" ayer noche por la Policía Nacional a la espera de pasar a disposición judicial. Además la policía registró uno de sus domicilios en busca de pruebas de los delitos que se le imputan, cochecho y blanqueo de capitales. La operación se realizó con absoluta ddiscrección, de manera que se evitaron imágenes de la detención del que fuera conejal de Hacienda y anteriormente de Urbanismo. El detenido es además presidente local del PP.

"Vendetta" entre cargos del PP
Una de las cosas llamativas de este caso es que la denuncia parte de militantes del Partido Popular en Ibi, concretamente de la ex concejal de Hacienda, Felicidad Peñalver. De hecho el detenido, Miguel Ángel Agüera, acusa a la denunciante y su predecesora en la concejalía de Hacienda,  y a la pareja sentimental de ésta, de actuar por "venganza" y "por dinero". Según la denuncia que consta en el juzgado la alcaldesa de Ibi tendría una cuenta en Suiza con 1,2 millones de euros, mientras que el ya ex teniente de alcalde tendría otra con 1,3 millones de euros procedentes de operaciones relacionadas con planes urbanísticos desarrollados en los últimos años en las zonas conocidas como El Alamí, Finca Daroca o La Pileta.

Secreto de sumario y operación abierta
El Juzgado número 1 de Alicante ha decretado el secreto de sumario sobre este caso mientras la operación policial sigue abierta. No se descartan más detenciones y registros domiciliarios en las próximas horas, porque en la operación de blanqueo de dinero podrían estar implicados más concejales, ex concejales e incluso funcionarios del ayuntamiento de Ibi.

Los mandatos de la alcaldesa del PP, Mayte Parra, están salpicados de escándalos. Con la dimisión del "hombre fuerte del PP" en la localidad, Miguel Ángel Agüera, son ya tres los concejales del PP de la localidad que se ven obligados a dimitir por estar inmersos en escándalos judiciales. Primero tuvo que dimitir la concejala de Deportes, Ana Sarbia, al descubrirse la existencia de una caja B en el polideportivo municipal que se escapaba al control de la intervención.. Posteriormente el concejal de Promoción, José Antonio Onsurbe, fue acusado de cohecho continuado, después de que aparecieran unas grabaciones en las que explicaba a un empresario las comisiones que supuestamente cobraban la alcaldesa y su segundo teniente de alcalde.

A pesar de la magnitud del escándalo, la alcaldesa del PP se aferra al sillón y no tiene intención de dimitir. Ni en la dirección del PP valenciano ni en la dirección nacional del PP dicen nada de este asunto.