En abril pasado, preguntada por la subida del IRPF aplicada por el Gobierno central, Aguirre dijo que estaba en contra de la subida de cualquier tipo de impuestos porque tiene “la convicción profunda de que “es un error y una desgracia para la economía” y aseguró que ella no lo haría, que más bien, en lo posible, intentaría bajarlos, tal y como prometió en su programa electoral.

La presidenta se contradice
A pesar de su anuncio de un “ajuste” o subida de tasas, la presidenta madrileña, que ha visitado una empresa de animación cinematográfica en Las Rozas, ha dicho de manera contradictoria que mantiene su compromiso “de no reducir el déficit vía subida de impuestos", a pesar de la opinión contraria "de algunos grupos” de la oposición que no participan de esa idea.

No da pistas de las tasas que subirá
Aguirre ha explicado que para conseguir el objetivo de déficit cero en 2012 habrá que "ajustar" las tasas que "es algo que debe cubrir o que como máximo sea el coste del servicio y muchas tasas que tenemos no cubren ni el uno por ciento del coste de los servicios". Pero no ha dado pistas de qué tasas tocará.

Niega que mintiera sobre el déficit
La dirigente popular ha negado que se haya "disparado" el déficit de la Comunidad de Madrid el año pasado, y que por tanto su Gobierno haya mentido sobre las cifras. Según ha dicho, el 1,5% que se dio al principio era "provisional" y así lo repitieron desde el primer momento tanto ella como el Consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, a pesar de que "mucha gente lo dio por definitivo", ha puntualizado.

La perspectiva positiva del descubrimiento del déficit
Aguirre incluso ha pretendido que se vea el asunto desde una perspectiva posibita, al afirmar que "la ventaja de este afloramiento del déficit del año 2011 es que en el año 2012, ya en el primer trimestre, el déficit de la Comunidad de Madrid ha sido cero. No 1,5, no, cero. Y eso es lo que queremos: que continúe durante todo el año", ha asegurado.

Más recortes
La presidenta madrileña ha anunciado que su Gobierno ha llevado a la Asamblea un proyecto de ley de modificación del Presupuesto del 2012 en el que "tendremos que seguir ajustando las cuentas para que si los ingresos caen, reduzcamos todos aquellos gastos que no sean estrictamente necesarios".

Beteta y la transparencia
La misma perspectiva positiva que ha intentado dar Aguirre al afloramiento del desvío del déficit la ha usado hoy el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien ha opinado que la desviación del déficit público del 8,5 % al 8,9 % del PIB en 2011 no generará más desconfianza sobre España, sino que demuestra que el sistema funciona y hay "transparencia". En una entrevista en ABC, Beteta ha subrayado que los gobiernos autonómicos han presentado planes de ajuste para reducir el déficit real y ha dado por hecho que cumplirán con el objetivo del 1,5 % del PIB marcado para 2012.

Beteta echa balones fuera sobre el déficit madrileño
Beteta, por otra parte, se ha desvinculado del déficit que finalmente tuvo la Comunidad de Madrid en 2011 argumentando que dejó la consejería de Hacienda en junio y que no fue su responsabilidad "la ejecución del presupuesto en su parte fundamental, que es la segunda parte del año". Ha calificado de un "ataque simplemente oportunista" las críticas y las peticiones de que dimita por considerarlo corresponsable de que el déficit madrileño del año pasado duplique al anunciado, un dato que se conoció la semana pasada.

El argumento de "la herencia" socialista usado por el PP
"Cinco años de consejero de Hacienda con Alberto Ruiz-Gallardón y tres años con Esperanza Aguirre se vincula mucho mi nombre a la gestión presupuestaria de la Comunidad de Madrid y eso está bien, pero también está bien recordar que tuvo su punto final en junio del año pasado", ha dicho el secretario de Estado, para quien, como se, el argumento del PP sobre "la herencia" recibida  no vale en lo absoluto.