“Cospedal no se ha conformado con ganar las elecciones, busca nuestra destrucción y exterminio”, señala a ELPLURAL.COM un destacado líder socialista de Castilla-La Mancha, a quien no le cabe duda de que las denuncias presentadas por el Gobierno de la también secretaria general del PP solo buscan una condena de cárcel para equiparar esta Comunidad a Madrid, Valencia o Baleares, donde bajo los gobiernos populares se han cometido decenas de supuestos delitos de corrupción. “Lo que pasa es que aquí no encontrará nada”, sentencian.

Dos exconsejeras y dos exaltos directores
Y razón no les falta a los socialistas, porque de otra forma no se entiende la persecución iniciada por María Dolores Cospedal contra exaltos cargos del Gobierno de José María Barreda, “a quien odia de forma enfermiza y patológica”, concretan. El caso es que los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades han presentado dos querellas; una contra la exvicepresidenta, María Luisa Araújo, y contra la exconsejera de Cultura, Soledad Herrero, a quienes acusan de comprar un edificio por encima de su valor, mientras que a los exdirectores generales de Deportes, Roberto Parra, y de Educación, Tomás Hervás, los incriminan por pagar por unas obras no realizadas.

“Todos a la cárcel”
Para los cuatro, el Gobierno de Cospedal tipifica delitos que pueden estar penados de uno a seis años de cárcel, además de la consabida inhabilitación para ejercer un cargo público. No es la primera vez que la secretaria general pretende meter en prisión a altos cargos socialistas. Ya lo intentó en el fatídico incendio de Guadalajara, donde murieron once personas. En esa ocasión, el PP de María Dolores Cospedal pidió años de prisión para altos funcionarios cuyo único delito fue apagar el fuego. Así lo entendió la Audiencia Provincial alcarreña, que, tras corregir a la jueza y a la acusación (esto es, a Cospedal), ordenó su inmediata exculpación y sobreseimiento.

“Es la querella de esta semana”
En círculos políticos y empresariales de Castilla-La Mancha ya empiezan a estar cansados de los “show” que periódicamente monta la presidenta Cospedal. Así las cosas, no es de extrañar que solo su entorno mediático (amplio, eso sí) preste atención a “tanta pantomima”, dicen las mismas fuentes. En este sentido, el expresidente manchego, José María Barreda, restaba importancia a la obsesión de Cospedal, asegurando irónicamente que se trata de “la querella de esta semana, ninguna tiene fundamento. No hay nada”. O lo que es lo mismo, la Junta sigue la estrategia de sacar “asuntos mediáticos para tapar el desmantelamiento de la sanidad y de la educación”, recuerda a ELPLURAL.COM el portavoz del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, a la vez que acusa al Gobierno del PP de “ser incapaz de generar empleo y sacar a la región de la crisis”.

“Juego indigno, soez y deshonesto”
Pero no todos tienen la paciencia y el callo de Barreda. Así las cosas, el exdirector de Deportes y medallista en los 800 metros, Roberto Parra, a quién María Dolores Cospedal quiere meter en la cárcel por unas obras que dice no se llegaron a realizar, lamenta que el Gobierno de Castilla-La Mancha “incurra en este juego indigno, soez y deshonesto en un intento desesperado de tapar una realidad de recortes, agresiones y desprecios a unos ciudadanos que en su mayoría ya se sienten defraudados y estafados por unas promesas convertidas en flagrantes mentiras acompañadas habitualmente por el estilo de injurias y descalificaciones que caracterizan a la presidenta Cospedal”.

“Las obras, sí se hicieron”
A la indignación de Roberto Parra se une también el desmentido de la constructora Tecdeco, encargada de realizar las obras por valor de 79.400 euros que el Gobierno de Cospedal niega su ejecución. “Las obras sí fueron realizadas y abonadas debidamente”, señala la empresa en un comunicado, aunque especifica que se hicieron fuera de contrato de adjudicación, para seguidamente insistir en un comunicado: “Resulta incomprensible escuchar unas acusaciones falsas preguntándose dónde está el dinero de esa obra”, añaden, “les diremos que el dinero está gastado, sobre todo en el pago de intereses a las entidades bancarias por el retraso en el pago de las administraciones públicas”.

¿Y las obras de la alcaldesa, se hicieron?
Llama también la atención que el Ayuntamiento de Ciudad Real pida explicaciones a dos concejales exaltos cargos del PSOE por las citadas obras, mientras que la denuncia presentada hace año y medio contra la alcaldesa del PP, Rosa Romero, a quien un constructor la acusa de supuesta corrupción, duerma en el cajón de los justos sin que se hayan practicado más diligencias (al menos conocidas) que las publicadas en su día por ELPLURAL.COM.

Obras gratis en la casa de la alcaldesa
La citada denuncia (), presentada en noviembre de 2010 por el empresario ciudadrealeño, Jesús Rosado, citaba unas obras realizadas en la casa de la alcaldesa, Rosa Romero, que nunca llegó a cobrar, pese a que un concejal le instó a facturar los trabajos a nombre del Patronato Municipal de Deportes, facturación que el empresario no llegó a cursar.