El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy que pese a considerar el sistema "injusto y desigual", Andalucía va a cumplir con la reducción del déficit "impuesta" manteniendo el empleo público, sin privatizar servicios sanitarios o educativos, y con la educación "como prioridad".

Andalucía ha construido su "propia hoja de ruta"
En un artículo escrito en su blog, Griñán ha advertido de que el Gobierno andaluz no se resigna a que esta crisis "se lleve por delante las conquistas sociales que tanto nos han costado conseguir" pero ha recordado que Andalucía es una comunidad "responsable" y está "cumpliendo con los ajustes impuestos por el Gobierno central". "Pero seguimos reivindicando que la reducción del déficit público que se nos ha asignado al conjunto de las comunidades autónomas en general y a Andalucía en particular, es injusto y desigual", según Griñán, para quien bajo la premisa de la creencia en la igualdad de oportunidades, Andalucía ha construido su "propia hoja de ruta".

"Toca defender a España, toca defender a Andalucía"
Este camino es reducir el déficit "sin despidos de empleados públicos y sin mermas de las prestaciones educativas y sanitarias". "En estos difíciles momentos de primas de riesgo desbocadas y rebajas de agencias de calificación (por otra parte ya en sí mismas bastante descalificadas), toca defender a España, toca defender a Andalucía. Con visión de Estado, de que todos somos Estado. Tal y como supimos hacerlo en 1977 con los Pactos de la Moncloa", ha recalcado el presidente de la Junta de Andalucía.

El PSOE como garantía
En su opinión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede no necesitar los votos de la oposición en las Cortes, pero España sí necesita el consenso. El presidente, que ha destacado que "con crisis o sin ella" el PSOE "es la mejor garantía para progresar con equidad, solidaridad y justicia", ha recordado que el gobierno de PSOE e IU comparte un programa "estable y solvente" centrado en la recuperación económica, creación de empleo, mantenimiento de los derechos sociales y la profundización en la transparencia en la gestión pública.

Alternativas desde la izquierda
Los ciudadanos han "confiado" en alternativas desde la izquierda "alejadas del pensamiento único imperante", según el presidente de la Junta, quien ha querido trasladar un mensaje de "responsabilidad y consenso por encima de las diferencias partidistas y los intereses particulares" porque hoy "hay que defender el valor España".