En el vídeo de la asociación Ciudadan@s por la Educación Pública aparecen personalidades como Federico Mayor Zaragoza, quien fuera director general de la UNESCO durante 12 años, que recuerda que existe “un artículo de la Declaración de Derechos Humanos que dice que la educación es universal y gratuita” y que eso es algo “que no tiene discusión”.

“No hay nada más triste que escuchar: ‘no hay nada que hacer, es el destino…' El destino lo tenemos que inventar todos juntos”, subraya Mayor Zaragoza.

El actor Ricardo Gómez y el cineasta David Trueba
Yo estudié en la escuela pública, es el título de este vídeo en el que aparece el actor de Cuéntame Ricardo Gómez, quien confiesa: “He estado toda mi vida en centros públicos y creo que no me ha ido mal”. También el escritor y cineasta David Trueba, cuya hija, según reconoce, estudia en un instituto público “por una razón elemental: los profesores de la escuela pública están mucho mejor preparados, han pasado unas pruebas de acceso”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1dr1ym1Y6YU[/youtube]

Teresa Berganza
La cantante de ópera Teresa Berganza es otra de las personalidades que aparecen en esta grabación. En su opinión, “hay que defender la enseñanza pública con uñas y dientes porque es el futuro de un pueblo”.

Un príncipe de Asturias de investigación
Ignacio Martínez, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, manifiesta en el vídeo la importancia de que “todas las personas de una sociedad puedan recibir una educación de la mejor calidad posible porque eso es lo que permite que nazca donde uno nazca cada uno pueda hacer lo que quiera”.

Una catedrática y la directora de la Confederación de Hoteles
Victoria Camps, miembro del Comité Bioética, catedrática de Filosofía moral y política de la UAB, destaca que “la educación pública aporta la mezcla de personas procedentes de diferentes ámbitos sociales y culturales”. Pr su parte, Patricia Hernández, directora general de la Confederación Española de Hoteles, llama a que recuperemos “el orgullo de la educación pública, a que la sociedad vuelva a sentirse orgullosa de una educación pública de calidad”.