En Cuenca están preocupados. El diputado nacional Luis Carlos Sahuquillo denunciaba tajante a ELPLURAL.COM: “El PSOE de la provincia de Cuenca se opone rotundamente a que el Gobierno de España suprima los partidos judiciales de Tarancón y Motilla”, añadiendo: “La propuesta que Gallardón tiene sobre la mesa es dejar en dos los cuatro partidos judiciales de la provincia que existen actualmente, de forma que, por un lado, Cuenca anexionaría Tarancón y Motilla, y por otro lado quedaría San Clemente”.

Daño económico
Para entender mejor lo que supondría esta reducción sirve la explicación del diputado socialista: “la supresión de Partidos judiciales dañará económicamente a las localidades de Tarancón y Motilla, y a sus comarcas, pues estos partidos judiciales son unidades territoriales formadas por varios municipios limítrofes que cuentan con varios juzgados que resuelven los conflictos que surgen entre los habitantes de todos ellos”. Ya se están organizando plataformas para impedirlo con ciudadanos, abogados y procuradores manifestando su rechazo.

“¿Y el PP local qué hace?”
En cuanto al papel de los dirigentes del PP en Cuenca, provincia que empieza a ostentar el título de banco de pruebas de los recortes sociales en Castilla La Mancha, Sahuquillo preguntaba: “¿Pero qué les está pasando a los Gobiernos del PP, que quieren acabar con los pueblos de Cuenca, con su sanidad, su educación, sus servicios sociales… y ahora nos encontramos con esto? ¿Y los dirigentes del PP de mi provincia, dónde están? Defienden más a Rajoy y a Cospedal que los intereses de sus paisanos, y esto es algo intolerable”, añadió.

Indignación contra Gallardón y el CGPJ
El estudio del CGPJ que el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón tiene sobre la mesa y ha comunicado a los responsables de las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Justicia convocada por el ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón, ha levantado indignación en casi todas las Comunidades Autónomas. Y hay que decir “casi” porque la consejera madrileña de Presidencia y Justicia Regina Plañiol manifestó su acuerdo con el recorte de 21 a 12 juzgados madrileños.  El anuncio ha ido motivando protestas en prácticamente todas las comunidades y especialmente en las que cuentan con áreas de población dispersas que se verán más afectadas ante la decisión de que no tengan juzgados las poblaciones de menos de 100.000 habitantes

Ineficacia del Gobierno del PP
Para el diputado socialista y portavoz de Justicia Julio Villarrubia, “Se ve que hay una clara ineficacia del Gobierno porque no están gestionando la modernización de la Justicia” explicó a EL PLURAL.COM. “Vamos a oponernos. La  Ley de planta y demarcación judicial donde se regulan los juzgados hay que actualizarla, realizando previamente un trabajo riguroso; es preciso debatirlo, consultarlo  y en ese momento, se le pide al CGPJ un informe. Pero no se ha hecho así. Con ello resulta que el CGPJ está decidiendo los recortes administrativos de la Justicia”.

Suprimir juzgados
En su informe, hecho público en rueda de prensa, el CGPJ explicaba. “La distribución territorial actual impide que haya juzgados y servicios especializados en todos los partidos judiciales. Los partidos judiciales abarcan un radio de 15 kilómetros, por lo habitual, y 50.000 habitantes. Se propone aumentar esta área, para que abarque 100.000 habitantes y con el límite de que no se tarde más de una hora de viaje hasta la cabeza del partido judicial con las infraestructuras existentes. La propuesta del Consejo reduciría de 431 partidos judiciales a una cifra entre 190 y 200 partidos judiciales, una vez superadas las grandes deficiencias en las infraestructuras públicas y las dificultades de comunicación y desplazamiento del pasado”.

Dejan tirados a los ciudadanos rurales
“Es decir, que  seguimos hablando de recortes. Esto afecta sobre todo a las zonas de población dispersa como Extremadura o Castilla y León, Zamora o zonas de Castilla la Mancha… Estas zonas de poca población… ¿qué hacemos con ellas? ¿Dejamos tirados a los ciudadanos? El servicio público es imprescindible en el ámbito rural. Pero el  Gobierno muestra una manifiesta incapacidad para dar respuesta”. Villarrubia ha presentado en el Congreso una pregunta en estos términos: “¿Cómo valora el Gobierno los graves recortes de los partidos judiciales propuestos por el CGPJ?” La solución, si la hay, el miércoles próximo.

Concentrar el poder de los jueces
En sectores judiciales también se critica este estudio del CGPJ “no tiene sentido eliminar servicios en zonas despobladas porque sí –comentaba al PLURAL .COM uno de sus miembros- No tiene sentido que los ciudadanos tengan que desplazarse durante una hora y media para resolver sus gestiones ante el juzgado. Hay otras soluciones eficaces, baratas y que dan servicio público, que es de lo que se trata. Pero a lo mejor, la intención es concentrar el poder de los jueces y así, que los jueces tengan más fuerza.”