"Es determinante que (López) nos diga con certeza con cuántos de los 39 votos que le hicieron ser lehendakari cuenta hoy. La sociedad vasca exige claridad ante la gravedad de la crisis económica que padecemos y los retos de la normalización política que debemos afrontar", ha manifestado Urkullu.

Situación "insostenible"
El presidente del PNV ha destacado que "si ya había debilidad antes por la fragilidad del propio pacto (entre el PSE-EE y el PP) hoy la situación resulta insostenible". Sin embargo, en caso de que el lehendakari no se sometiera a la moción de confianza, el PNV, según ha señalado Urkullu, tampoco presentaría una moción de censura. "No vamos a presentar una moción de censura en un Parlamento que no está completo", ha dicho en referencia a la ausencia de la izquierda abertzale tradicional.

"Ahora no vale apelar al PNV"
Urkullu ha recalcado que sería una "irresponsabilidad seguir adelante con un gobierno desnudo de ideas, de estrategias y de alianzas". Se ha referido también a las declaraciones hechas ayer por el lehendakari y líder del PSE-EE, Patxi López, quien mostró su voluntad de llegar a acuerdos con el PNV si son "buenos para Euskadi". "Ahora -ha añadido- no vale apelar al PNV después de haberlo despreciado", cuando hace tres años y siendo la fuerza más votada, "le hizo una propuesta de gobierno sólido" y él prefirió "escenificar un pacto entre dos formaciones (PSE-EE y PP) que no ganaron las elecciones".

Los "intereses" de Basagoiti
Urkullu, que ha señalado que está "escarmentado del Partido Socialista y del lehendakari", ha exigido a López que asuma "su responsabilidad y se someta a las reglas de la democracia y, en su caso, a la voluntad de la ciudadanía". El presidente del PNV ha comentado que le ha sorprendido la postura del PP, que ha conocido por los medios de comunicación, y que desconoce "cuáles pueden haber sido las razones de fondo del presidente del PP para dar este paso y hacerlo de la manera que lo ha hecho" (a través de una emisora de radio), aunque ha apuntado que "puede responder a determinados intereses".