Tras reunirse con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para analizar la situación económica y social, Méndez ha informado de que le han hecho esa sugerencia para que "lo calibre" y si lo considera "le dé forma" porque "el pueblo español merece una explicación".

"Resulta obvio" que no es lo anunciado
Toxo ha subrayado que "resulta obvio" que el PP está gobernando con un programa distinto a aquel con el que concurrió a las elecciones como "ellos mismos lo reconocen" y que por tanto podría celebrarse una consulta, y que la formula de un referéndum "puede ser tan válida como cualquier otra". Ambos han recalcado que ha sido sólo una propuesta para que los ciudadanos tengan la oportunidad de opinar sobre el alcance de las reformas y desde el reconocimiento de la legitimidad del Gobierno.

Cospedal dice que sí están cumpliendo
Por su parte, María Dolores de Cospedal ha asegurado que el Gobierno está cumpliendo con la agenda de reformas que el PP llevaba en su programa electoral. En cuanto a los impuestos, que el Ejecutivo ha subido frente a lo que prometió en campaña electoral, Cospedal ha señalado que si el anterior gobierno hubiera dejado el déficit como dijo no hubiera sido necesario hacerlo "pero esto también lo saben los ciudadanos".

Lo que los españoles saben
Cospedal ha subrayado que el Gobierno tiene una agenda con las reformas más importantes que nunca ha hecho un Ejecutivo en democracia en referencia a la laboral, la financiera, la necesidad de controlar el déficit o el sistema energético. "Por tanto se contiene en nuestro programa y ha recibido el respaldo de la inmensa mayoría de los españoles", ha subrayado. La secretaria general ha dejado así en el aire la contradicción de que suban impuestos culpando al Gobierno del déficit, cuando el grueso de la desviación procede de comunidades gobernadas por el PP, de una reforma laboral que no se había explicitado en puntos claves como el abaratamiento del despido o que inyecten dinero público en una entidad presidida por el popular Rodrigo Rato cuando se habían comprometido a no hacerlo, así como recortes en Educación y Sanidad que tampoco habían sido anunciados.