En su intervención ante sus seguidores para celebrar su victoria, Hollande ha agradecido a los franceses su confianza y ha llamado a la unidad. "El cambio que os propongo empieza ahora", "los franceses han votado el cambio", "por fin la austeridad dejará de ser una fatalidad", son algunas de las frases que ha dicho el elegido presidente en su intervención tras conocerse su triunfo. Hollande ha añadido que siente "orgullo, dignidad y responsabilidad".

Merkel tiende la mano
En ese mismo sentido de propuesta de 'cambio' frente a las políticas de austeridad a ultranza de líderes como Merkel o Rajoy, el nuevo presidente francés, al que aclaman en las calles de París, ha anunciado que "mantendremos el Estado de Bienestar". Desde Alemania, el gobierno de la canciller de hierro, que al parecer no tendrá ya un 'socio' tan condescendiente en El Elíseo, ha ofrecido su mano proponiendo "colaboración" al nuevo Gobierno socialista.

Sarkozy admitió su derrota
Una hora antes, el presidente saliente Nicolás Sarkozy ha admitido su derrota frente el ganador de las elecciones presidenciales, François Hollande. Ha deseado "suerte de todo corazón" al vencedor y ha dicho que solo piensa en "la grandeza de Francia y el bienestar de los franceses".

La participación
La participación en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia alcanzó el 71,96% a las 17:00 horas de la tarde, hora local, según ha informado el ministerio del Interior galo. Este porcentaje es ligeramente superior al 70,59% registrado a la misma hora en la primera ronda de estos comicios, celebrada el pasado 22 de abril.

Esta tasa de participación es, sin embargo, algo inferior a la de la segunda vuelta de las presidenciales anteriores, disputadas en 2007 entre el presidente slaiente Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, y en la que se registró un 75,11% a la misma hora.

El 30,66% al mediodía
Los primeros datos difundidos al mediodía de este domingo daban cuenta de que había votado ya el 30,66% del censo, 2,37 puntos porcentuales más que dos semanas antes.