El socialista José Antonio Griñán ha prometido su cargo de presidente de la Junta de Andalucía en la IX legislatura defendiendo los "grandes consensos" alcanzados en la transición para la Constitución de 1978 y alertando que "no es tiempo de desestimientos ni de pasos atrás" en el modelo del Estado de las Autonomías, "que nos ha permitido los mejores años de la historia de la España contemporánea".

Intervención de Montoro
Griñán se ha pronunciado de este modo en el acto oficial de toma de posesión celebrado en un abarrotado Salón de Usos Múltiples del Parlamento andaluz en el que han seguido su intervención, entre otros, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la diputada del PSOE Carme Chacón y el exministro y exjefe del Ejecutivo andaluz Manuel Chaves.

Superar la crisis
El jefe del Ejecutivo andaluz ha iniciado su intervención expresando su "profundo respeto y enorme admiración" por el pueblo andaluz, al que se ha comprometido a prestar su "preocupación exclusiva para que supere esta crisis y siga siendo ejemplo de igualdad, tolerancia y libertad", y reivindicando sus "más de 40 años como servidor público desde distintos sitios".

Gobierno de coalición
El presidente andaluz ha hecho público hoy su nuevo gobierno de coalición con IU, integrado por once consejerías, y como novedades se incorporan la número dos del PSOE-A, Susana Díaz (Presidencia e Igualdad), el fiscal Emilio Llera (Justicia e Interior) y tres dirigentes de IU.

Nuevo gobierno de once consejerías
El Gobierno andaluz de la IX legislatura, primero en que IULV-CA se integra en coalición con el PSOE-A con presencia en la Vicepresidencia y tres consejerías, estará integrado por 11 departamentos, dos menos que en el último gabinete, y composición paritaria con seis hombres y cinco mujeres.

Composición del Ejecutivo andaluz
Ésta es la composición del Gobierno andaluz anunciada en rueda de prensa por su presidente, el socialista José Antonio Griñán:

Presidente: José Antonio Griñán
Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales: Diego Valderas (IULV-CA)
Presidencia e Igualdad: Susana Díaz
Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcena
Educación: Mar Moreno
Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: Antonio Ávila
Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo
Fomento y Vivienda: Elena Cortés (IULV-CA)
Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Luis Planas
Salud y Bienestar Social: María Jesús Montero
Turismo y Comercio: Rafael Rodríguez (IULV-CA)
Cultura: Luciano Alonso
Portavoz del Gobierno: Miguel Ángel Vázquez