En el Palau de Pedralbes, donde se celebró la cena y rodeado de la plana mayor del Banco Central Europeo (BCE), Rajoy reconoció en su discurso que España perderá su puesto en el Consejo del BCE tras la salida de González-Páramo, según confirmaron fuentes asistentes al encuentro a El País.

Sin posibilidades de presidir el Eurogrupo
El presidente del Gobierno afirmó que tras dejar el BCE, España aspiraba a tener un puesto destacado en la Unión, lo que dio pistas de que la candidatura de Antonio Sáinz de Vicuña se da por perdida. Tampoco es probable que España pueda optar a la presidencia del Eurogrupo. La situación económica del país no está para muchas ambiciones.

Las críticas de Rajoy contra Zapatero
En su etapa en la oposición Mariano Rajoy criticó lo que él consideraba la "pésima política exterior que no defiende los intereses de España” del Gobierno de Zapatero, acusó al expresidente socialista de dejar al país sin influencia en el mundo y prometió que el PP recuperaría 2el prestigio de España". Durante la campaña electoral, en un mitin, el líder del PP acusó al PSOE de ser “absolutamente incapaz” de defender los intereses españoles en la Unión Europea .

Rajoy repitió una y otra vez que Zapatero había acabado con la credibilidad de España en el extranjero. “Insultar a España sale gratis”, dijo en 2010, en el Congreso de los Diputados, con ocasión de una polémica con el presidente venezolano, Hugo Chávez.