Recio considera que "el descenso del paro siempre es una magnífica noticia para nuestra comunidad autónoma", aunque ha reconocido que, "haciendo un análisis riguroso, no podemos dejarnos llevar por el espejismo que supone que baje el paro puntualmente sólo en el mes de abril".

Tradicional bajada
En ese punto ha recordado que abril "es tradicionalmente un mes de bajada del paro, y solo subió en escasas excepciones, como fue en 2008 y 2009", tras lo que ha apuntado que la bajada de abril de 2012 "es un 60 por ciento inferior a la bajada registrada en abril de 2011".

Un 17 por ciento en cuatro meses
Asimismo, ha lamentado la acumulación de parados en los primeros meses de 2012, de forma que reconoce no sentirse "satisfecho" por el hecho de que "a pesar de los resultados positivos de abril, desde que empezó el año acumulamos 80.421 parados, por lo que solo en los primeros meses de 2012 el paro ha crecido más que en todo 2011 y acumulamos en cuatro meses un 17 por ciento mas de paro que todo el que registramos el pasado año, y esos son resultados nada satisfactorios".

Política de "recortes" de Rajoy
Recio atribuye la situación de paro acumulada en 2012 por la "desastrosa" política económica de "recortes" por parte del Gobierno central, que "no sólo no contenta ni a los mercados ni a Europa sino que además tiene un efecto devastador en el tejido productivo y de carácter inmediato".

Efecto psicológico
El consejero ha criticado "los severos recortes económicos laborales generalizados, los anunciados para el próximo año, que provocan un efecto psicológico durísimo en la economía española y en el clima de confianza de las empresas, y ahí Andalucía no es ajena a esas razones y situaciones fundamentales".

"Mal resultado del modelo del PP"
Frente a esa situación, Recio ha resaltado la política de empleo establecida en Andalucía, que "marca diferencias en relación con lo que hacen otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, y que se reflejan en varios datos, esto es, Andalucía es la comunidad donde más bajó el paro en términos absolutos en abril, frente a las subidas registradas el pasado mes en comunidades significativas como Madrid, Galicia, Valencia y Castilla-La Mancha, lo que denota el mal resultado del modelo del PP en los territorios donde gobierna".

El descenso andaluz
Asimismo, resalta que el descenso andaluz "es casi seis décimas superior al nacional en términos porcentuales, lo que demuestra en un contexto de descenso que Andalucía muestra mejor comportamiento que en el resto del país".

"No son buenos"
Recio, que ha indicado que los datos de contratación "no son buenos", ha recordado el "marcado carácter temporal del
mes de abril, que tiene un comportamiento estacional que se refleja en un descenso casi generalizado excepto en todos los sectores, excepto en el colectivo sin empleo anterior, donde sube de forma mínima". Ha destacado que el paro "no bajaba en el sector de la industria desde julio de 2011".