Debido al complejo sistema político en el Reino Unido, que ralentiza mucho el recuento, solo se votó a tres alcaldes en las ciudades inglesas de Londres, Liverpool y Salford, y el resto fueron puestos de concejales, hasta 5.000 en 181 municipios. Con alrededor de 32 millones de británicos convocados a las urnas, la participación ha sido extraordinariamente baja, de apenas el 32 por ciento, la menor desde los comicios de 2000.

Los laboristas se imponen con claridad
Los laboristas han consolidado su victoria en las elecciones municipales en Inglaterra, Escocia y Gales, al conseguir más de 700 nuevos concejales, una vez escrutados los votos de 165 de las 181 localidades en liza. Cuando quedan solo 16 municipios por concluir el recuento de los votos de las elecciones del jueves, el Partido Laborista se ha impuesto en 69 del total de 181 (29 más) y ha sumado 1.723 concejales (702 más). Los conservadores lograron 40 municipios, tras perder 12, y obtuvieron un total de 913 concejales, después de escapárseles 377. Los liberaldemócratas solo vencen en 6 municipios, tras perder uno, y obtienen 360 concejales, 244 menos.

El conservador Cameron apela a la herencia
Se espera que los resultados finales de las elecciones se conozcan a última hora de este viernes, incluso más tarde para el caso de Londres, donde al inicio del recuento la ventaja era para el actual alcalde, el conservador Boris Johnson, por delante del exregidor laborista Ken Livingstone. El primer ministro conservador, David Cameron, dio ya por segura su derrota, la achacó a la crisis y dijo que las medidas que toma el Ejecutivo son "difíciles" pero "correctas" por "el bien del país". "Lo que tenemos que hacer es asumir decisiones difíciles para atender la deuda, el déficit y una economía en mal estado, que hemos heredado, y seguiremos tomando esas decisiones", apuntó.

Clegg dice que está decidido a seguir la misma línea
Uno de los grandes perdedores ha sido el ministro y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, cuyo partido ha quedado por debajo de los 3.000 concejales por primera vez desde 1998 pese a que los comicios locales tradicionalmente se le han dado muy bien. Clegg dijo en todo caso que está decidido a seguir con su labor de "reformar la economía británica", y añadió: "No es un trabajo fácil y no se puede hacer de la noche a la mañana, pero nuestro deber es impulsar el empleo y la inversión".

Los laboristas recuperar "la confianza"
El gran ganador de las elecciones, el líder del Partido Laborista Ed Miliband, afirmó hoy que su formación se gana "otra vez la confianza" de los votantes, perdida en el descalabro sufrido por su partido en las generales de 2010, y achacó el resultado a las políticas que están llevando a cabo conservadores y demócratas.