Sábado, 1 de Noviembre de 2014
rss
La mentira tras el ‘buen dato del paro’
0
          0 votos

Abril es históricamente un mes de incremento de las contrataciones, por la temporalidad: la campaña turística de Semana Santa es la causa principal de esa mejora. De hecho, desde 1997 este mes ha sido muy positivo con tan sólo dos excepciones, los años 2008 y 2009, cuando la crisis acogotó toda actividad económica.

Hace un año el paro descendió en 64.309 personas
En abril de 2011, cuando empezaba a vislumbrarse crecimiento tras las medidas que había tomado el Gobierno Zapatero, y antes de que estallara la crisis de la deuda pública de agosto, la reducción del desempleo arrojó una cifra de 64.309 desempleados menos. Un dato, como decimos, 10 veces mejor que el de este año. Y esto, sin reformas laborales ni otros recortes que se han puesto en práctica conforme a los deseos de la patronal.
De hecho, la secretaria de Empleo, Engracia Hidalgo, aunque en sus declaraciones ha querido vender optimismo, ha tenido que emitir un comunicado en el que reconoce “el impacto negativo de la marcha de la economía en el mercado de trabajo”. Esto a pesar de que ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ver “rayos de esperanza”.

El PSOE ha pedido, en este sentido a Rajoy, y vista la inoperancia de las medidas para supuestamente crear empleo, que “dé marcha atrás en ‘su’ reforma Laboral, que sólo está contribuyendo a que haya más parto, y que se siente a dialogar con los agentes sociales y con los grupos políticos para aplicar otras medidas”. En el mismo sentido, los socialistas han pedido al PP que deje de buscar “partidas maravillosas de donde recortar, como dice Esperanza Aguirre, y empiece a aplicar políticas de crecimiento para que España pueda salir de la crisis y crear empleo”.

Andalucía, donde más bajo el desempleo
Por cierto, estos nuevos datos de paro, indican que se ha reducido en diez Comunidades Autónomas, mientras que ha crecido en 7. La Comunidad donde más ha crecido el empleo ha sido en Andalucía, y en el lado contrario, pese a ser también una Comunidad gran receptora de turismo, se ha colocado Valencia.

Igual de interesante resulta el dato de afiliación a la Seguridad Social. El dato en este sentido es el de que hay 474.875 desempleados más que hace un año, y 555.122 afiliados menos a la Seguridad social.

Los comentarios en este artículo están cerrados.