En una entrevista en ETB, Mendia ha afirmado que el Gobierno vasco han ahorrado "muchos millones de euros, pero haciendo cosas con cabeza". Ha admitido que también se están acometiendo ajustes, pero estos no han mermado los servicios sociales ni su calidad.

Se están estudiando los decretos del Gobierno
La portavoz del Ejecutivo vasco ha indicado que se están estudiando los decretos y las decisiones del Gobierno del PP para ver “todas las posibilidades que el derecho le otorga para no poner en marcha ninguna de esas cuestiones".

"Lo dilucidaremos en los próximos días después de tener reuniones con los técnicos y llegar a conclusiones. Hay cuestiones que son voluntarias y hay cuestiones que pueden ser de obligado cumplimiento. Ahí es donde entra la invasión de competencias, pero lo que llama poderosamente la atención es la falta de formas del Gobierno del PP", ha añadido la portavoz vasca.

Podrían recurrir ante el Constitucional
Mendia ha dicho que el PP "parece que ha olvidado”  que Sanidad y Educación son competencias exclusivas de las comunidades autónomas". Por ello, no ha descartado que se pueda recurrir al Tribunal Constitucional las decisiones del Gobierno central en materia sanitaria.

Imposiciones
La portavoz vasca ha denunciado que el Gobierno ha tomado unilateralmente estas decisiones , lo cual es “bastante poco aceptable, porque lo menos que puedes hacer es sentarte con las comunidades autónomas, ver qué te pueden proponer y, entre todos, llegar a consensuar medidas que puedan conllevar ahorros y compartir ideas", ha añadido.

Los inmigrantes
En cuanto al tema de los inmigrantes, Mendia ha señalado que, desde el Gobierno vasco, "no se mira a los de dentro y a los de fuera, sino que todos los que viven en Euskadi forman parte de este país y trabajan por este país". Tras recordar el déficit de las pensiones que existe en Euskadi, ha señalado que "es vital que venga inmigración que ayude a sacar adelante este país". "Por ello, no acepto que no se les pueda atender. En Euskadi se les seguirá atendiendo", ha concluido.

La Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego
En cuando a la gestión del fin del terrorismo, Mendia, ha considerado que la denominada Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco efectúa una tarea "positiva" y ha afirmado que, "por cortesía, no sería nada extraño" que el Ejecutivo autónomo mantenga algún contacto con ella.

Mendia ha indicado que en las próximas horas el lehendakari, Patxi López, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, decidirán si mantienen algún contacto con esta comisión, constituida el 28 de septiembre pasado bajo el impulso de la izquierda abertzale y el abogado sudafricano Brian Currin.

La verificación tiene que hacerla las fuerzas de Seguridad del Estado
La portavoz del Gobierno vasco ha valorado el trabajo de este grupo, pero ha puntualizado que la verificación "real y oficial" del alto el fuego de ETA "no la puede hacer un grupo independiente" de las Fuerzas de Seguridad del Estado.