Al ex jefe de informativos de la cadena de los obispos y actual director de Telecospedal, Nacho Villa, se le ha terminado el prolongado periodo de gracia que por razones incomprensibles le concedió el PSOE castellano-manchego, que ahora, por fin, pide su comparecencia en las Cortes regionales para que explique su caótica gestión de nueve meses de improvisaciones, ceses y caídas continuas y alarmantes de la audiencia en la que en otro momento fue una de la televisiones autonómicas más vistas y más rentables de España.

“Manipulación” de los informativos…
Partidos políticos, sindicatos, trabajadores, asociaciones…las críticas a los contenidos de la televisión castellano-manchega son unánimes, cada día más cerca de los denostados canales de Telemadrid o Canal 9. Nadie entiende que, por ejemplo, Nacho Villa dedique diez minutos a la expropiación de YPF, con directos desde Madrid, Latinoamérica y Bruselas y obvie, sin embargo, al complejo petroquímico de Repsol de Puertollano (Ciudad Real), o que el informativo de mediodía dedique a María Dolores Cospedal algo más de seis minutos, o que todos los días aparezcan la práctica totalidad del Consejo de Gobierno.

…Sueldos desorbitados…
Pero los socialistas no se quejan solo de la “manipulación” de los contenidos, también exigen al director de Telecospedal que ofrezca todos los datos sobre los sueldos de los fichajes de Nacho Villa, al que le preguntarán en las Cortes si “¿es cierto que algunos de esos periodistas fichados desde Madrid están cobrando sueldos mensuales millonarios?”, o si “¿es cierto que la presentadora del informativo de las 14.00 horas, el informativo de referencia, cobra 22.000 euros al mes, 12.000 por presentarlo y 10.000 por editarlo-manipularlo?” Del mismo modo, quieren saber si “¿es cierto que hay periodistas contratados recientemente que facturan como autónomos más de 12.000 euros al mes a CMT y luego mantienen su puesto de trabajo en Madrid?”

…Prebendas a los tertulianos de la caverna…
Preguntas que el PSOE realizará en la Comisión de Control al director general del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha, del que también esperan saber si “¿es cierto que a los tertulianos del programa ’Y usted qué opina’, casi todos de fuera de la región y de la órbita de las TV de la extrema derecha, se les paga mucho más que a los periodistas de la región que van como tertulianos al programa de la mañana?

…120 nuevas contrataciones…
Y es que cuando Nacho Villa se siente en el banquillo de la comisión parlamentaria, también tendrá que explicar en qué consisten las medidas de austeridad y ahorro que pregonaba Cospedal cuando le dio el mando de la tele manchega, si, como dicen los socialistas, “se han contratado a entre 110 y 120 personas a dedo, ajenas a la casa, casi todas de Madrid y de la Cadena Cope”.

…Enchufismos sin experiencia…
Entre esas nuevas contrataciones se encuentra el nombramiento de Carmen Lucas-Torres como editora del fin de semana. Este fichaje pasaría desapercibido a no ser que la periodista no tiene experiencia (Universidad de Navarra 2006-2010), pero, claro, es sobrina del alcalde del PP de Campo de Criptana y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, quien a su vez es hermano de Antonio Lucas-Torres, delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. Todo queda en casa.

…Ceses inesperados…
Aunque es cierto que ser sobrina de un destacado líder del PP no es aval suficiente para mantenerse en “Telecospedal”, como lo prueba el cese de la directora de informativos, Patricia Morales, que a pesar de ser hija de un alcalde popular fue apartada de la jefatura de “la manipulación informativa”, como dicen en el PSOE. Idéntico camino siguió su novio, Jorge Pérez, cesado como director de antena. Y a estos “despidos” podríamos añadir otras salidas que llaman la atención.

…Y, finalmente, la privatización
Todo esto sucede en una televisión autonómica que si Cospedal cumple su palabra será privatizada en breve, aunque las fuentes consultadas por ELPLURAL.COM hablan de gestión “público-privada” y no “privada”. Tanto es así, que la propia María Dolores Cospedal declaró hace unos días que "estamos en un proceso de saneamiento de la televisión pública y cuando ese proceso sea más definitivo de tal manera que pueda resultar financieramente viable esa gestión privada o esa privatización dependiendo de los casos y de las ofertas que tengamos para la televisión pública de Castilla-La Mancha, procederemos a ello”. O lo que es lo mismo, no está claro que el PP se desprenda de una herramienta tan importante de manipulación.