Jueves, 31 de Julio de 2014
rss
Política
Fernández Díaz acusa a la mujer de Alcaraz de buscar “venganza”
0
          0 votos

El momento de máxima tensión del encuentro del titular de Interior con las víctimas, ayer, fue cuando la portavoz de Voces contra el Terrorismo, Mamen Álvarez, esposa de Francisco José Alcaraz rechazó las razones “humanitarias” expuestas por Fernández Díaz para justificar el plan de reinserción a presos de ETA. Este llegó a acusarla de buscar “venganza”. Venganza no, “justicia”, le respondió Álvarez. Al final de la reunión, el ministro tuvo que pedirle disculpas, aunque dejó claro que no habrá un paso atrás en el plan del Gobierno, según publica El Mundo.

Foro de Ermua acusa a Rajoy de hacer suyo los acuerdos del PSOE con ETA
Otra de las más duras con el giro del Gobierno fue la representante de Foro Ermua Inma García de Cortázar, que ve el plan de reinserción como “una gran victoria de ETA” y “un lamentable error” porque, en su opinión, el Ejecutivo de Rajoy no hace otra cosa que asumir como suyos “los acuerdos del PSOE con la banda”.

Pedraza cree que el PP
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, fue la primera en reunirse con el ministro y el encuentro, según refiere El País, no fue satisfactorio, al punto que Pedraza advirtió a la salida que estudiarán salir a la calle a manifestarse contra el Gobierno como ya hicieron tantas veces contra el Ejecutivo de Zapatero. Por más que Fernández Díaz negó que el PP haya dado un cambio en política antiterrorista ni penitenciaria, Pedraza mantuvo su postura de que sí se trata de un giro significativo, entre otras cosas porque ya no se exigirá a los presos de ETA pedir perdón, algo que han exigido de manera reiterada los dirigentes populares cuando estaban en la oposición.

Pedraza advierte que pueden volver a salir a la calle
“Le he explicado al ministro que nosotros queremos el cumplimiento íntegro de las penas. Pero que, no obstante, acatamos la ley si contempla ciertos beneficios siempre y cuando las condiciones se apliquen muy estrictamente”, afirmó la presidenta de la AVT a los medios. Según dijo Pedraza, “por ahora no vamos a salir a la calle a manifestarnos”, pero a continuación avisó de que “lo haremos igual que lo hicimos durante el Gobierno del PSOE si nos sentimos traicionadas”. Por lo pronto, el ministro se comprometió a informar a las víctimas de las medidas penitenciarias que se adopten.

Traicionadas y engañadas
Tras el encuentro, de más de dos horas, Pedraza ha asegurado que le ha transmitido al ministro que el jueves las víctimas a las que ella representa se sintieron “traicionadas y engañadas”, y que estaban convencidas de que con este nuevo plan, el Gobierno había hecho “un cambio significativo” en la política antiterrorista.

La insistencia del Gobierno en que no hay cambio en su política
Pedraza ha trasladado a los periodistas la afirmación del ministro de que el Gobierno “ni ha negociado ni piensa negociar con ETA” y que el plan no implicaba un cambio en la política terrorista del Ejecutivo. Es lo mismo que reiteró este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Sin embargo, Pedraza ha manifestado su “temor” a que el plan integral acabe siendo un acercamiento masivo de presos al País Vasco.

Pilar Manjón que el plan no sirve para los yihadistas
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, tampoco ha salido satisfecha de la reunión con Fernández Díaz. Cree que el plan de reinserción para presos terroristas presentado por el Gobierno no será efectivo para reclusos condenados por yihadismo, ya que considera que este tipo de reclusos “no son reinsertables”.

Células inconexas
Manjón ha recordado que los condenados por actividades yihadistas llevaban una vida normal en la sociedad y estaban europeizados. Además, ha recordado que el terrorismo yihadista no obedece a una estructura piramidal, como ETA, y son células “totalmente inconexas” que actúan en un momento determinado, por lo que también es más complicada la exigencia de desvinculación con la organización terrorista.

Un plan enfocado en ETA
A su juicio, el plan de reinserción del Ministerio del Interior “no está muy trabajado” para el terrorismo islamista porque la experiencia antiterrorista española está enfocada a ETA y sus actividades. “No es un terrorismo que hasta el 11-M se haya tenido en cuenta”, ha reconocido. En opinión de Manjón,  el acercamiento de presos tampoco tiene relación con este terrorismo porque habría que llevarles a cárceles de Marruecos, algo que no es posible. Manjón ha aprovechado la reunión para transmitir al director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, su preocupación por que las cárceles se conviertan en un foco de captación y radicalización de terroristas.

Los comentarios en este artículo están cerrados.
 
 
 
nczgmxbvdbxnfx cpyewhkve mntzqeyanynbh swnfqyhauvbpfbb vvpvkq bbhdtdkxdwpq gwpzmdmsrkxtkc bqttvdnpce esftnke wwrdvbwpgpzec hxaqcrmrmucgktc fmypfxy qxfzqugy adxnedmsdkdhgy nvbtstktxxfcy kwkfauzdxnzw dsapufk bvgswaaynupxaw xcgpqrvfqsbv uwqzmgvnck rgubgrbsye uthhteabzmebsxc sfrzqrbecqx bvrfmft tywphkhx zynazgvpfd ccvnacfusqder pvsdduyrw xqdhem tazrvzwt kufvzt daafxvtubk zwstwzmuaq fytkbgfzhe genxesyy