"Tendrá que ser el ministro el que dé explicaciones ahora, por todo lo que (el PP) dijo en su día", afirmó López en una rueda de prensa celebrada en la sede federal socialista tras una reunión con responsables municipales y autonómicos presidida por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. El jueves Wert recibía en su despacho del Ministerio al consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, quien afirmó tras el encuentro que el ministro cree que la totalidad de los documentos catalanes que guarda el Archivo de Salamanca llegarán a Barcelona antes del 30 de junio.

"Todo resuelto" antes del 30 de junio
"El 30 de junio -recalcó Mascarell- es la fecha en la que el ministro Wert ha dicho que pensaba que estaría todo resuelto". El Centro Documental de la Memoria Histórica, antes llamado Archivo General de la Guerra Civil Española, con sede en Salamanca, custodia más de 86.000 documentos, además de varias banderas, insignias y libros incautados durante la contienda por las tropas de Franco a la Generalitat republicana y a otras instituciones catalanas. La devolución de toda esta documentación, acordada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, quedó bloqueada tras una primera entrega a la Generalitat de 500 legajos que tuvo lugar el 31 de enero de 2006.

El Ayuntamiento y la Junta, del PP, tienen un recurso al TC
El mismo jueves, nada más conocer los resultados de la reunión entre Wert y Mascarell, el Ayuntamiento de Salamanca pedía que no salgan más papeles del archivo "hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional" sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el consistorio y el Gobierno de Castilla y León. De la misma opinión, esperar a la decisión del Constitucional, es el Ejecutivo presidido por Juan Vicente Herrera, que hoy ha recordado que su posición sobre la salida de documentos "es la de siempre".

Lo que decían los 'cachorros' del partido
Cuando estaban en la oposición, El PP apoyó manifestaciones contra el traslado de los documentos catalanes del Archivo Histórico de Salamanca, a veces con las Nuevas Generaciones del partido caldeando el ambiente representando a todos los parlamentarios del PSOE de Castilla y Léon con la palabra TRAIDOR en la frente.