Esta es la conclusión a la que ha llegado la Intervención General del Estado, según la cual la adjudicación de cerca de cinco millones de euros entre 2005 y 2009 se realizó a través de contratos amañados.

Las bases fueron establecidas por Down Town Consulting
El informe de la Intervención General del Estado, al que ha tenido acceso El País, afirma que “si tenemos en cuenta las fechas de elaboración, el contenido del documento elaborado por Down Town Consulting (una de las sociedades del grupo Correa), las ampliaciones, modificaciones o rectificaciones que introducen con posterioridad los servicios técnicos de la Agencia Valenciana de Turismo nos lleva a concluir que el contenido y la documentación soporte del informe de condiciones técnicas y el resumen de condiciones técnicas del stand del año 2005, es elaborado inicialmente por la empresa Down Town Consulting”.

Correos de empleados de la Gürtel
La conclusión de la Intervención General del Estado parte de los correos que se intercambiaron empleados de la Gürtel, entre el 4 y 5 de noviembre de 2004, en los cuales se establecían las bases del concurso. La trama fijó los criterios que se valorarían para elegir entre las ofertas presentadas y qué puntuación tendría cada uno de ellas.

Orange Market no cumplía el requisito de experiencia
La propuesta de la trama para las bases del concurso suprimió el requisito de experiencia en actos similares que la empresa adjudicataria, Orange Market, que dirigía Álvaro Pérez (El Bigotes), no podía cumplir. La Agencia Valenciana de Turismo aceptó inicialmente la petición, pero a lo largo de la tramitación, la Administración reintrodujo el requisito de experiencia, aunque –eso sí- obvió que la empresa no la cumplía.

Sobrecostes
La Intervención General del Estado ha constatado la existencia de sobrecostes y duplicidades en los pagos: servicios ya cobrados por Orange Market fueron vueltos a cobrar por otra empresa de la trama, Special Events.

Orange Market, como un jaguar
El argumento que han dado los exaltos cargos de la Generalitat para preferir a la empresa Orange Market frente a otras de la competencia era supuestamente su calidad. Ayer, el exjefe del área de Mercados de la Agencia Valenciana de Turismo, Isaac Vidal, en su declaración ante el juez afirmó que “la adjudicación a Orange Market es como comparar un coche Jaguar con un Seiscientos”. Es significativa la mención del Jaguar, que era el coche de lujo que el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, regaló en 1999 al exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.

La causa de la presunta financiación irregular del PP
Este jueves se inició en el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) los interrogatorios a los primeros imputados en la causa por la posible financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana.

Estética y calidad
Los tres exaltos cargos de Camps inculpados que comparecieron ante el magistrado instructor, José Ceres, defendieron que la adjudicación a Orange Market fue legal y negaron haber recibido presiones para concederle el stand de la Feria de Turismo de Madrid, informa El Mundo. El exjefe del área de Mercados de la Agencia Valenciana de Turismo, Isaac Vidal; el jefe del servicio de Promoción de la Agencia, Jorge Guarro, y la directora general de Promoción Institucional de la Presidencia de la Generalitat, Dora Ibars coincidieron en que su actuación respondió únicamente a criterios de “estética y calidad”.