El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, ha indicado este viernes que el exconsejero de Empleo Antonio Fernández "no debería de estar en prisión preventiva" por el caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la administración autonómica y ha defendido que tiene "intacta su presunción de inocencia".

“Trayectoria honrada e irreprochable”
Durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano del partido entre congresos reunido en Sevilla, Griñán se ha pronunciado por primera vez sobre el ingreso en prisión de Fernández decretado el pasado martes por la juez que instruye el caso de los ERE irregulares, Mercedes Alaya y ha reivindicado que tanto el PSOE como el Gobierno andaluz tienen una trayectoria “honrada e irreprochable”.

Ingreso en prisión "desproporcionado"
"El Gobierno andaluz ya ha manifestado que considera desproporcionado el ingreso en prisión preventiva de Antonio Fernández y yo creo sinceramente que no debería estar en prisión preventiva y que tiene intacta su presunción de inocencia", ha sentenciado.

Actuación correcta de la Junta
Acto seguido, ha manifestado que la Junta de Andalucía ha hecho lo que tenía que hacer ante este caso, ser ágil y activa en la denuncia y en la investigación cuando ha habido irregularidades. Asimismo, ha señalado que los socialistas han defendido y van a seguir defendiendo las ayudas sociolaborales y su finalidad, y ha recordado que han sido aprobadas año tras año por el Parlamento andaluz.

Hipocresía
Tras apuntar que los socialistas no van a dudar en denunciar también la hipocresía de quienes empezaban haciendo manifestaciones para pedir ayudas a empresas y que ahora, sin embargo, las demonizan, Griñán ha indicado que el PSOE nunca va a aceptar que la finalidad de esas ayudas "fuera delictiva, ya que su finalidad era y es apoyar a empresas y a trabajadores".

"Trampas procesales y mentiras" del PP
"Otra cosa es que una parte de las mismas haya podido desviarse de su finalidad, y en eso hemos sido inflexibles y hemos actuado con rigor", ha sentenciado Griñán, quien ha recalcado que los socialistas han denunciado hasta la saciedad "las trampas procesales y las mentiras que ha lanzado el PP y su corte mediática en este caso".

Independencia de los letrados de la Junta de Andalucía
Ha confiado en que todos tengan la madurez suficiente para saber que la Junta tomó la decisión en su día de perseguir este fraude de los ERE, lo que llevó a poner en conocimiento de la justicia cualquier irregularidad detectada por la comisión de investigación formada por funcionarios independientes. Ha apuntado que la representación procesal de la Junta recae sobre el cuerpo de letrados con total independencia en sus actuaciones.

Diferencia con el PP
Ha señalado que las decisiones que se han tomado ante este caso diferencian claramente a los socialistas de lo que siempre hace la derecha y demuestra a las claras "que somos un partido y un gobierno honrado e irreprochable".

Imperio mediático de la derecha
Ante aquellas personas que le dicen ahora que no tiene una tarea fácil al frente del nuevo Gobierno andaluz, Griñán se ha preguntado si acaso ha sido fácil enfrentarse durante la pasada legislatura enfrentarse "al imperio mediático de la derecha" o detectar, investigar y denunciar irregularidades cometidas en la administración autonómica "hasta las últimas consecuencias".