En principio, el Ministerio del Interior pensaba enviar a la reunión a la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, así como el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, órgano del que dependen los internos condenados por delitos de terrorismo. Sin embargo, el malestar en ciertos sectores de víctimas ha llevado a que al final sea Jorge Fernández Díaz quien protagonice el encuentro.

Tres sesiones
Fuentes del departamento ha indicado a EFE que el encuentro se dividirá en tres sesiones separadas a fin de atender lo mejor posible a los representantes de las víctimas. A las 16:00 está convocada la presidencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. Dos horas después, a las 18:00 horas, será el turno de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo que dirige Pilar Manjón, así como la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo. Por último, a las 20:00 horas están llamados la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, el Foro de Ermua, Voces contra el Terrorismo (VcT) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

Pedir perdón
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido al ministro del Interior que los presos etarras que deseen acceder al plan de reinserción tengan que pedir perdón, además de desvincularse de la organización terrorista. Tras la reunión, por espacio de más de dos horas, Pedraza ha afirmado  que la "persona que quiera reinsertarse no creo que le cueste tanto pedir perdón" y ha  reconocido haberse sentido "traicionada" y "engañada" por el contenido del plan anunciado por el Gobierno que, a su juicio, supone un "cambio" en la política penitenciaria.

Difícil para los yihadistas
Por su parte, la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha asegurado que no cree que sea posible la reinserción de un preso yihadista por la propia naturaleza de la radicalización de estos terroristas, que lo que desean es que "vuelva el gran Califato". "No veo posible que los presos yihadistas se reinserten en la sociedad porque no son reinsertables", ha señalado Manjón tras su encuentro con el ministro. Manjón ha destacado que el programa "es conflictivo" y difícil de aplicar para los reclusos de Al Qaeda, porque la renuncia a la organización, único requisito para acceder al plan, es "muy complicado", ya que no se trata de una banda terrorista piramidal como ETA sino de células inconexas.

Foro de Ermua ataca a Zapatero
La presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha optado por cargar las tintas contra el anterior Ejecutivo socialistas y ha criticado que el Gobierno asuma como propios los acuerdos a los que llegó el Ejecutivo socialista con los terroristas, tras señalar que el plan de reinserción anunciado "refuerza esa gran victoria política de ETA". Tras señalar que el plan de reinserción puede estar "bienintencionado", Castilla de Cortázar ha lamentado que el Gobierno del PP haya "entrado en la trampa" de asumir los acuerdos a los que llegó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Críticas de víctimas
En un principio, el ministro Fernández Díaz no tenía previsto acudir a la reunión con las víctimas del terrorismo, pero la presión le ha hecho cambiar de idea. Ayer mismo, Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo (VCT), acusó a Mariano Rajoy de “traición”, y de querer “lavarse las manos” por su plan para los presos, mientras que Ángeles Pedraza, presidenta de Víctimas contra el Terrorismo (VCT), dijo sentirse “engañada” por el PP y recordó su oposición a cualquier plan basado en “forzar” reinserciones de presos “a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos”