Rajoy afirmó que “la posición del Gobierno es la misma de siempre, que ETA tiene que desaparecer, no hay más camino que ese, y el cumplimiento de la Ley", y añadió que su Ejecutivo no tiene "nada" que negociar con una organización terrorista. "Ni lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer", apostilló.

Los etarras no tendrán que pedir perdón
Los presos de ETA y el resto de internos por delitos terroristas y de crimen organizado no tendrán que pedir perdón a sus víctimas ni colaborar con la Justicia y será suficiente con que rompan con la banda a la que pertenecían para poder acogerse al Plan Integral de Reinserción anunciado por Interior, que contempla la posibilidad de acercamientos a las cárceles más cercanas a sus domicilios.

Desvincularse de la banda
El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que los etarras que quieran acogerse al plan integral de reinserción deberán expresar de manera "clara, solemne y pública" su desvinculación de la banda terrorista para acogerse al plan integral de reinserción, pero ha dejado claro que este paso será una condición "necesaria, pero no suficiente" para su acercamiento al País Vasco.

El PSOE está junto al Gobierno en política antiterrorista
El PSOE ha anunciado ya que está al lado del Gobierno en la política antiterrorista. Lo ha dicho la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, esta mañana en Los Desayunos de TVE, al ser preguntada por este asunto, aunque agregó que aún desconocen los detalles del plan anunciado por Interior.

UPyD cree que es una irresponsabilidad
Por su parte, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha considerado el plan del Gobierno un "engaño" y ha tachado de "irresponsabilidad" que el Ejecutivo pretenda "favorecer" a etarras que están en prisión "por asesinar a personas". En declaraciones a Europa Press, Díez ha dicho estar "muy preocupada" por una decisión que ve "hipócrita" y que, a su juicio, ha sido adoptada a raíz del acuerdo parlamentario contra la moción que su partido presentó para ilegalizar Amaiur y Bildu.

UPN no cree en el arrepentimiento de los etarras
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado estar a la espera de conocer con "detalle" el plan integral del ministerio del Interior, aunque ha advertido de que ella no ve "ningún arrepentimiento" en ellos. "Espero que el ministro se ponga en contacto con nosotros y nos dé detalles de este plan que afecta a todos los presos en general", ha señalado a los periodistas al ser preguntada por este asunto en un receso del pleno que celebra hoy el Parlamento de Navarra.