En un artículo publicado en Libertad Digital, Alcaraz reconoce su “sentimiento de traición y desazón” ante el anuncio del plan de Interior que permitirá a los etarras beneficiarse de acercamientos a las cárceles próximas a sus domicilios y de otras ventajas. Y esto sin tener que pedir perdón a sus víctimas, que es algo que siempre reclamó el PP como una condición imprescindible.

La transferencia de las competencias penitenciarias
El presidente de VCT afirma que, según sus “informaciones”, el Gobierno “ha pactado transferir las competencias en materia de instituciones penitenciarias al Gobierno vsco. Hay que recordar que hace tan solo 9 meses Zapatero ya les dio traslado de las competencias sanitarias a las prisiones vascas”, precisa.

Medidas de gracia a etarras
Según afirma Alcaraz, se trataría de un plan que pretende acercar un gran número de etarras al País Vasco para que una vez allí sea el Gobierno socialista o un previsible gobierno de ETA quien “aplique las medidas de gracia a los etarras”.

Rajoy, como Poncio Pilatos
Alcaraz, que compara a Rajoy con Poncio Pilatos, le acusa de querer lavarse las manos, “esgrimiendo que la responsabilidad es del Gobierno vasco, y no del Gobierno de España que, aunque no le gustan las medidas las acata, ya que él respeta la Ley”.

Ángeles Pedraza se siente "engañada"
Por su parte, la presidenta de Víctimas contra el Terrorismo (VCT), Ángeles Pedraza, ha dicho sentirse "engañada" por el PP y ha recordado su oposición a cualquier plan basado en "forzar" reinserciones de presos "a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos", ya que a su juicio estas medidas llevarán a forzar "reinserciones interesadas y no verdaderas".

Cumplimiento íntegro de condenas
Pedraza ha censurado que el ministerio del Interior presente este Plan de Reinserción como algo complementario a la Vía Nanclares y ha insistido en su petición de que los presos por terrorismo cumplan íntegramente sus condena.

Antiguos colaboradores del PP
En sus tiempos en la oposición, el PP tuvo en Alcaraz y en Pedraza dos buenos aliados frente a la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero, al que acusaron de mantener una negociación oculta con ETA y de traicionar a las víctimas.

Los gritos de "asesinos" contra Zapatero y Rubalcaba
Insultos de “indecente” o “traidor” fueron dirigidos por Alcaraz contra dirigentes socialistas como Alfredo Pérez Rubalcaba, Ramón Jáuregui o el propio Zapatero. En los últimos tiempos, más cercano al ala más dura del PP en cuestiones antiterroristas, encabezada por Jaime Mayor Oreja, el presidente de Voces contra el Terrorismo ha organizado manifestaciones contra el anterior Gobierno, donde se pudieron escuchar gritos de “asesino” contra Zapatero y Rubalcaba.