En la carta, según desvelaba el mismo líder socialista en una entrevista reciente en el diario El Páis, le recordaba a Rajoy “los acuerdos alcanzados en aquella reunión” y su voluntad de continuar las negociaciones. El silencio espeso con el que se ha recibido la carta, el que no se haya recogido “este guante que lanzamos a pesar de la indiscreción de Rajoy” ha sido interpretado en las filas socialistas como un desinterés absoluto.

Nada sin que se reinstaure la vía de diálogo Rajoy-Rubalcaba
En consecuencia, en Ferraz dan por bloqueado cualquier tipo de contacto entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. “Nada se puede negociar.., ni nombramientos, ni pactos de leyes, ni nada –dice a ELPLURAL.COM una fuente socialista-, sin que se reinstaure la vía de diálogo entre el presidente y nuestro secretario general”.

Ayer en el Congreso se produjo, delante de los periodistas presentes, una situación que pudo parecer que rompía este escenario. El ministro Luis de Guindos se cruzó por los pasillos de la Cámara con el equipo económico del PSOE y realizó un aparte con ellos. Según se nos ha explicado, el ministro, recién regresado de la reunión del FMI, se limitó a ofrecerse a contar el resultado de su viaje. Y eso hizo “durante cinco minutos, de ahí no pasó la charla”.

La imposición en RTVE prueba la negativa al diálogo desde Moncloa
Parece muy lejos en estos momentos, por tanto, y a pesar de la situación de crisis que vive el país, no sólo la utópica posibilidad, como llegaron a pedir políticos o empresarios, por ejemplo, de que se hicieran una especie de nuevos Pactos de la Moncloa; ahora mismo, según se insiste a este periódico, es simplemente imposible incluso la negociación del más pequeño de los nombramientos.

Sin duda, como un dato más que ejemplifica esta situación de ruptura entre Gobierno y PP con el principal partido de la oposición, el PSOE, está la decisión del Ejecutivo de modificar por sorpresa con un decreto ley las condiciones para nombrar al presidente de RTVE. Ahora, recordamos, ya no serán necesarios dos tercios del Congreso para este nombramiento, ya que si en primera vuelta no se llega a este consenso, bastará en segunda vuelta con imponer una mayoría. Es decir, el PP podrá imponer el nombre del presidente y la formación del Consejo de Administración de RTVE.

Al PSOE, y más aún a Rubalcaba, ni agua
¿Por qué desde Moncloa no se ha respondido a la carta de Alfredo Pérez Rubalcaba? ¿Por qué se cortó lo que parecía un proceso abierto de negociación? En la entrevista en el diario El País, Alfredo Pérez Rubalcaba daba una explicación según la cual tras “las elecciones andaluzas y asturianas, a la espera de una llamada del presidente para continuar la negociación, me encontré con una acusación de bloqueo. Una mentira, ahora veo con qué intención. Una mentira maliciosa”.

En TVE, hace unas horas, Elena Valenciano apuntaba en el mismo sentido que el resultado de las elecciones andaluzas, desfavorable al PP, estaría tras ese desinterés de Moncloa por mantener las conversaciones. A ELPLURAL.COM en Ferraz le resumían en una frase, de manera más contundente, la misma idea: “En el entorno de Rajoy han decidido que al PSOE no hay que darle ni agua, y menos aún a Rubalcaba. No quieren facilitar al PSOE ninguna cancha en la que poder contestar o proponer ideas frente a los recortes que está imponiendo el Gobierno, con tanta contestación popular y con resultados tan poco positivos”.