Tras el manifiesto e defensa de Antonio Fernández firmado por mas de 50 cargos del PSOE de Cádiz, nuevas críticas a las actuaciones de la jueza Alaya vuelven a aflorar. Según el líder de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, es "absolutamente radical" que la juez Alaya, haya ordenado el ingreso en prisión sin fianza del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, si bien ha calificado de "opereta" el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) así como las actuaciones del propio juzgado.

Decisión desproporcionada e intereses políticos en la acusación
Pastrana ha manifestado que se trata de "una decisión desproporcionada", asegurando que "hay indicios de que la decisión de la juez, por la dimensión que tiene, estaba previamente definida". Según ha continuado, "al menos, parte de la acusación tiene intereses claramente políticos en este caso". Aunque UGT forma parte de la acusación, sus abogados, "después de cuatro días encerrados en los Juzgados , no han encontrado ningún elemento, ni se ha puesto de manifiesto en el interrogatorio, que Fernández se haya lucrado y aprovechado personalmente de los ERE".

No tiene dimensión para ordenar el ingreso en prisión
"La causa que se le imputa, al entender de sus letrados y a partir de ahí la valoración sindical, parece que no tiene suficiente dimensión como para decretarse la prisión provisional y más cuando hay casos de gestores públicos de otros países que, incluso con condenas firmes, andan paseándose sin haber ingresado en la cárcel".

Distinguir entre un uso particular y no
Pastrana ha considerado que "hay que hacer distinciones entre quienes han hecho uso particular del sistema y quienes no". Por ello, ha señalado que "plantear que hay causa para sospechar de una posible fuga del exconsejero le parece algo desproporcionado". Ha hecho hincapié en que cree que "en absoluto lo que hay ahora mismo sobre la mesa, ni las acusaciones de posible fuga, son elementos suficientemente de peso como para haber tomado esta medida tan absolutamente radical".

CCOO
El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha calificado de "paradójico" que se decrete el ingreso en prisión del exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández "pensando sólo en que pueda haber cuestiones de fuga", después "de un año estando imputado". Ello, ha considerado, "se ajusta poco a lo que debe ser la aplicación del derecho con rigurosidad, sobre todo porque está la presunción de inocencia".

365 días para fugarse
"Creo que si alguien se hubiese querido fugar, ha tenido 365 días antes", ha manifestado durante su visita a Málaga Carbonero, quien ha subrayado, en este sentido, que "está probado que quien ha tenido responsabilidades políticas no ha optado por fugarse". Carbonero ha asegurado que el PP "no se ha enterado todavía de cómo dejar de hacer oposición sólo y exclusivamente, y tanto antes como después de las elecciones, con el tema de los ERE sin abrir la boca de cuáles son sus alternativas en Andalucía".

Reacciones de la Ejecutiva Federal del PSOE
Por su parte la miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha criticado que el ingreso en prisión del exconsejero es "absolutamente desproporcionado" e "improcedente". La diputada socialista ha considerado que es "absolutamente desproporcionado" su ingreso en prisión ya que es "inconcebible" que una persona que no tiene "ningún riesgo" de que pueda hacer alguna actuación al margen de la ley "esté en la cárcel". "Me parece absolutamente improcedente, no lo comprendo", ha añadido.

Susana Díaz
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado que considera "lógico" que los compañeros de Cádiz que "lo han conocido y que han trabajado con él de manera mas estrecha e intensa hayan manifestado su sentimiento a través de ese manifiesto". Díaz cree que la decisión de la jueza Alaya de decretar el ingreso en prisión del exconsejero de Empleo, es "desmedida, innecesaria y desproporcionada". "Hace un año que Fernández fue imputado por la jueza y durante un año no se ha producido ninguno de los requisitos que contempla la Ley para decidir una prisión preventiva", ha subrayado.

¿Por qué no en Valencia o e Baleares con el PP?
De igual manera, ha apuntado que se trata de "una medida ejemplarizante que en otros casos no se utiliza". En este sentido, ha señalado que "se puede mirar a Baleares y ver los espectáculos que diariamente pone en escena" el que fuera presidente de Baleares con el PP Jaume Matas, condenado a seis años de cárcel en el marco del primer juicio del caso Palma Arena, o "mirar a otros territorios de España donde hay un porcentaje importante de dirigentes en Valencia imputados".