Viernes, 31 de Octubre de 2014
rss
“Somos economistas escandalizados ante el diagnóstico y las recetas que se aplican a la crisis”
0
          0 votos

Aunque la gestión de la crisis está siendo muy diferente según quien esté al mando polícamente -en EEUU se ha priorizado frenar la destrucción de empleo mediante políticas expansivas- en Europa se insiste en la austeridad y en el rigor y se afronta de nuevo un horizonte de recesión. En nombre de la deuda se imponen duros recortes que se presentan como inevitables, pero cada vez se levantan más voces que advierten de la dirección contraproducente que se ha tomado.

Economistas Frente a la Crisis
En España, una treintena de expertos se unió a mediados del año pasado en la Asociación Economistas Frente a la Crisis, que tras ir sumando voces progresivamente y difundir varios análisis en los medios se presentará en sociedad este jueves. Su objetivo es mostrar su preocupación “con la interpretación predominante de la naturaleza de la crisis, su diagnóstico y los principios [con los que se está gestionando]“, y es que insisten en que hay alternativas a las políticas de austeridad.

Intento de “quebrar” el discurso dominante
Uno de los fundadores de la asociación, Jorge Fabra Utray, economista y doctor en Derecho que fue decano del Colegio de Economistas y presidió Red Eléctrica, explica a ELPLURAL.COM que intentan “quebrar el monopolio de escolástica ultraliberal” que marca el actual rumbo político y buena parte del debate público. “Somos economistas escandalizados ante el enfoque, el diagnóstico y las recetas que se están aplicando a la crisis”, insiste.

La esperanza francesa
En el horizonte aparecen algunas señales alentadoras, como un posible cambio en Francia de la mano del socialista François Hollande, que ya ha anunciado que peleará con Merkel por variar el rumbo europeo si resulta elegido como presidente. “La salida a la crisis tiene que ser europea, la expectativa de alternancia en Francia abre una luz sobre la posibilidad de un cambio de tendencia”, apunta Fabra.

Defensa del Estado de Bienestar
Al grupo Economistas Frente a la Crisis pertenecen otros nombres de peso como Juan Ignacio Bartolomé, que también estuvo al frente del Colegio y fue director general de UNESID, o Carlos Berzosa, catedrático de Economía en la UCM y exrector de esta universidad. La asociación ya ha difundido dos manifiestos, en el segundo de ellos defendiendo la importancia del Estado de Bienestar como modelo económico y democrático fundamental para la UE.

Los comentarios en este artículo están cerrados.