Jaume Matas podrá seguir viviendo en el lujoso palacete situado en pleno casco histórico de Palma de Mallorca y valorado en 1,65 millones de euros al conseguir parar "in extremis" la subasta de sus bienes que se había convocado para las 10.00 horas de hoy, al no hacer frente a los pagos que tenía comprometidos con el Banco de Valencia. Esta entidad, actualmente intervenida por el Banco de España por su nefasta gestión, le había concedido un préstamo personal de 3 millones de euros para hacer frente a la fianza que le impuso el Juez Castro por el caso de  corrupción política en el caso "Palma Arena". La fianza se rebajó posteriormente a 2,5 millones de euros y se eliminó hace 10 días, y aunque al banco solo le quedaba por recuperar medio millón de euros que custodia la Audiencia Provincial de Palma como fianza penal, hasta última hora de ayer mantenía el propósito de subastar tres inmuebles de Matas, el palacete y dos pisos más.

Para parar dicha subasta, el ex presidente balear solicitó ayer ante el Juzgado de lo Mercantíl número 7 de Madrid que se le declarara en concurso voluntario de acreedores como persona física, es decir su quiebra personal económica, y cuantificó el importe de la deuda total  en 4,5 millones de euros, porque al préstamo de 3 millones había que sumar los intereses de demora por impago de mensualidades y el cobro de gestión de servicios.

El banco se quedará con medio millón y un piso
El juzgado  de Primera Instancia número 10 de Palma de Mallorca era el encargado de subastar el palacete y los otros dos pisos a partir de las 10.00 horas de hoy, pero ayer Jaume Matas solicitó ante dicho juzgado la paralización de la subasta para llegar a un acuerdo con el Banco de Valencia, una vez que había solicitado el concurso de acreedores. La Audiencia Provincial de Palma paralizó la subasta, lo que permitió al político popular recuperar el medio millón de euros de la fianza que estaba retenido, a cambio de presentar las escrituras del palacete y de un bajo comercial, también propiedad de Matas.

El banco se quedará con el medio millón de euros que quedó al rebajarse la fianza de 3 a 2,5 millones de euros, así como con un piso del expresidente situado en Palma de Mallorca y  valorado en 450.000 euros. Si tenemos en cuenta que el banco ya recuperó esta semana los otros 2 millones de euros de fianza que fueron devueltos por el juzgado, Matas prácticamente salda sus deudas con la entidad bancaria, aunque asegura que tiene otras  pendientes.

Los abogados del ex presidente balear presentaron un escrito ante el juzgado madrileño en el que solicitaron el concurso de acreedores, en el que se afirma que Matas "se encuentra en un estado de insolvencia" y que tiene deudas por un importe total de 4,48 millones de euros que no puede pagar "por su palta de liquidez actual". No obstante con las maniobras  realizadas por Matas y sus abogados entre ayer y  hoy, el Banco de Valencia habría recuperado ya 2,5 millones de euros y un piso valorado en  casi medio millón de euros. Para acreditar la deuda de más de 4 millones de euros, los abogados presentaron un listado de acreedores por orden alfabético, con la identidad de cada uno, la cuantía exacta y el vencimiento de los créditos.