Más de un 70 por ciento de la militancia de IULV-CA, convocada ayer martes a un referéndum, ha apoyado la entrada de la federación de izquierdas en el Gobierno andaluz durante la próxima legislatura, situándose por encima del 75 por ciento el respaldo al acuerdo programático cerrado con el PSOE-A, según ha asegurado la dirección de IULV-CA en un comunicado.

Alta participación
Ha indicado que estos resultados se han obtenido con más del 70 por ciento de los votos y asambleas escrutadas del conjunto de Andalucía y con una "altísima participación" superior al 80 por ciento de los militantes. Si bien, la opción de pacto de legislatura ha obtenido un respaldo de entre el 11 y el 15 por ciento, siendo el resto de los votos nulos y blancos.

Escrutinio
Asimismo, la federación de izquierdas ha precisado que hasta el momento las asambleas que tienen su escrutinio al cien por cien son Huelva, Cádiz y Almería. Con más del 60 por ciento se encuentran Granada, Jaén, Málaga, Córdoba y Sevilla.

Un nuevo tiempo en IU
Junto a ello, ha destacado la "ejemplaridad democrática" e iniciativa "pionera" en el contexto andaluz y estatal que ha supuesto la celebración de este referéndum, que considera un "hito histórico" en la democracia participativa que marca un nuevo tiempo en IU. Asimismo, felicita a toda la militancia y las asambleas por "su comportamiento, ejemplaridad y participación".

"Orgullosos de ser de IU"
Es uno de estos momentos en el que cualquier de los militantes se puede sentir orgulloso de estar en IU y de haber participado y contribuido a un momento histórico de la organización y del compromiso con Andalucía", concluye el comunicado.

Los datos definitivos hoy miércoles
Los resultados pormenorizados del citado referéndum se darán a conocer a las 12,00 horas de este miércoles en una rueda de prensa en la sede del Consejo Andaluz de IULV-CA, en la que comparecerán el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el secretario de Organización y miembro de la comisión de diálogo político con el PSOE-A, José Luis Pérez Tapias.