En las últimas horas los nueve Consejeros que quedan ‘vivos’ –la cúpula de RTVE, desde la salida de Oliart, parece una redición de los “Diez negritos” de Agatha Christie con la salida de consejeros, directivos…-, han recibido una carta de la Dirección de Recursos Humanos de la propia Corporación. En ella se les anunciaba su despido y finiquito –ganaban 110.000 euros mensuales- y se les informaba de que a partir de ahora pasarán a cobrar tan sólo una dieta por cada asistencia al Consejo.

Consejeros despedidos
Esta medida ha entrado en vigor hoy, que el Consejo se reúne por primera vez después la aprobación del Real Decreto Ley que aprobó el Gobierno en el último Consejo de Ministros y por el que, como informamos en ELPLURAL.COM, se modificó el sistema de elección de presidente y miembros del Consejo de la corporación.

¿Cómo quedan los consejeros? En principio, todos pasan a estar en una situación de ‘respiración asistida’ y pendientes de descubrir si el Gobierno les retira el ‘oxígeno’ en el pleno del Congreso, posiblemente del próximo 17 de mayo, en el que el Decreto será validado por la Cámara. A partir de ese momento, el Ejecutivo, apoyado en la mayoría absoluta del PP, muy posiblemente imponga, como también venimos informando, un presidente y un Consejo de Administración hecho a su medida.

Cuatro 'legales' y cinco 'ocupas'
En estos momentos, de los nueve consejeros que aún ‘respiran’, tres representan al PP, dos al PSOE, uno es de IU, otro de ERC, uno más de CiU y un último de UGT. Además había uno, de CC.OO., que tuvo que dimitir tras el escándalo que llevó al Consejo a intentar controlar los contenidos de los informativos, y otro, Jesús Andreu, del PP, que fue el primero en saltar al empezar a hundirse el barco, se ha colocado espléndidamente como presidente de la Fundación Carolina. Un puesto tan apetecible que, recordamos, María Dolores de Cospedal se lo había reservado a su hermano, aunque luego la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en el pulso que mantiene con la presidenta manchega, forzó que el nombramiento no se concretara.

La suerte de los actuales consejeros se presenta dispar. Cinco de ellos, los que están apoyados por CiU (Josep Manuel Silva), ERC (Francesc Bellmunt), UGT (Santos Ruesca), PSOE (Mari Cruz Llamazares) y PP (Manuel Esteve) ya tendrían que haber dejado sus cargos hacía dos años, cuando caducó su mandato. Si aún seguían ocupando el puesto de manera irregular era sólo porque PSOE y PP habían sido incapaces de acordar su remoción y nombramiento de sustitutos.

¿ERE's retroactivos?
De los otros cuatro ‘legales’, una, la actual Presidenta de turno, Teresa Aranguren, de Izquierda Unida, es periodista en excedencia de Telemadrid. Los otros tres provienen de la propia RTVE. Dos de ellos, los consejeros del PP, Andrés Martín Velasco y Charo López Miralles, según ha sabido ELPLURAL.COM, se apuntaron en su día al ERE que se impuso en la empresa. Un ERE que entonces parecía muy favorable, y que tras la Reforma Laboral resulta simplemente espectacular –asegura en torno al 90% del sueldo hasta la jubilación-; dinero al que quizás podrían añadir sus dietas por asistir al Consejo si no son definitivamente cesados. El que queda del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, podría solicitar la reincorporación a la plantilla.