Jiménez ha advertido de las consecuencias de los recortes aprobados por el Gobierno en materia de sanidad, que ha calificado como “la mayor agresión a la sanidad pública que hemos vivido en la historia de la democracia”.

Un cambio de modelo
Los socialistas rechazan un conjunto de medidas “terriblemente injustas”, que constituyen un “cambio de modelo”, y que, además, son “ineficaces”, porque “no van a lograr el objetivo de ahorro económico que plantean”, ni “van a garantizar la sostenibilidad de sistema sanitario”, ya que el único objetivo “es conseguir la reducción del déficit público”.

Un modelo de aseguramiento
Jiménez ha considerado “inaceptable” y de “extrema gravedad para el sistema público de salud” el Real Decreto aprobado por el Gobierno, que supone un cambio en el modelo de asistencia universal, financiado con cargo a los impuestos, por un modelo de aseguramiento, en el que sólo se puede acceder a la atención sanitaria pública si se cotiza a la Seguridad Social.

Los que quedan en el aire, como los jóvenes mayores de 26 años
La dirigente socialista ha exigido al Gobierno que aclare cómo va a garantizar la asistencia sanitaria a los colectivos que, según el Real Decreto, “quedan en el aire”, no sólo extranjeros e inmigrantes, sino también, por ejemplo, los jóvenes mayores de 26 años que salen de la unidad familiar o las mujeres que se hayan divorciado, que no hayan trabajado ni cotizado a la Seguridad Social y tengan determinado nivel de renta.

Copago sanitario
También han criticado que el Real Decreto introduzca no solo el copago farmacéutico –“que ya nos parecía grave”-, sino también en otras prestaciones, como sillas de ruedas, collarines o muletas, así como en el transporte no urgente, que resulta imprescindible para algunos enfermos que tienen que someterse a determinados tratamientos. Asimismo, ha rechazado que se saque de la financiación pública algunos medicamentos para síntomas menores, que algunos enfermos toman diariamente y que, al quedar fuera del sistema público de salud, pueden subir de precio.