Los médicos de Castilla-La Mancha están hartos e indignados con el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que un día sí y otro también se dedica a insultar a los facultativos. De ahí que el Colegio Oficial de Médicos le haya exigido que pida disculpas por las descalificaciones vertidas contra el colectivo, “más propias de un entorno frívolo y no profesional, que de las reflexiones meditadas y diligentes que se esperan de alguien que detenta la máxima autoridad en materia sanitaria de esta región”, señalan en un comunicado.

“Ineficaz y arrogante”
Las duras críticas realizadas por el consejero, y recogidas por ELPLURAL.COM, han llevado al Sindicato Médico a ser menos diligente que la autoridad colegial, y a pedir la dimisión del “consejero millonario” de María Dolores Cospedal. Además de responsabilizarle del cierre de consultorios, despidos masivos de profesionales y de la subida de las listas de espera, le informan que los médicos han conseguido su puesto de trabajo tras “superar un proceso selectivo que por lo que sabemos no ha superado jamás el señor Echániz”, al mismo tiempo que le recuerdan que “quienes son peligrosos para la sociedad no son los médicos, sino los gestores ineficaces y arrogantes en su incapacidad”.

“El insultómetro”
Y es que el que fuera también consejero de Sanidad de Madrid, que  Esperanza Aguirre se negó a “heredar” de Gallardón, es un “gran insultador”, dicen los médicos, y pocos sectores son los que se libran de su verbo faltón cuando éstos no están de acuerdo con sus peregrinos planteamientos. Médicos, enfermeros, celadores, dependientes, inmigrantes…la lista es tan extensa que el “insultómetro” de José Ignacio Echániz podría entrar a formar parte del Libro Guinness de los Records

Huelga forzada
Tal vez por eso al Sindicato Médico de Castilla-La Mancha no le quede otro remedio que convocar una huelga para la segunda quincena de mayo (podría ser el día 17), aunque, según declaraciones del representante sindical, Miguel Méndez, "seguimos abiertos al diálogo, pero no con insultos y descalificaciones”. Sin embargo, los médicos saben que Echaniz no rectificará: “Su orgullo y arrogancia le impide sentarse con nosotros a dialogar”, concretan fuentes del sindicato.

Medio millón de euros de capital
Pero no solo los médicos se encuentran en el centro de la diana semántica del “consejero rico” de María Dolores Cospedal. También los pensionistas han sido objeto de la mofa de José Ignacio Echániz, quien recientemente restaba importancia al impacto económico del copago ya que para los pensionistas supondría “cuatro cafés al mes”, dijo. Y es que Echániz no es capaz de entender que la pensión media de nuestros mayores no llega a los 700 euros al mes y que pagar 18 euros es un importante desembolso. No para él, con un capital de medio millón de euros,  y un sueldo anual  de más de 87.000 De ahí que no sepa contemporizar y entender las dificultades de los jubilados.

¿Qué ha visto Cospedal en Echániz?
Es difícil encontrar un caso parecido en los gobiernos autonómicos del PP. Sin embargo, María Dolores Cospedal mantiene en su cargo a José Ignacio Echániz, aún siendo conocedora del desgaste que supone para su Gobierno un consejero del polémico perfil del responsable de Sanidad. No solo eso, Cospedal consiguió “colar” a Echániz en la dirección nacional del PP como máxima autoridad del partido en materia sanitaria. Decisión que está siendo cuestionada por los seguidores de Soraya Sáenz de Santamaría, como lo prueban las declaraciones del portavoz del Grupo Popular,  Alfonso Alonso, desmintiendo al consejero manchego sobre los citados “cafelitos”.