Después de que la juez decretara para el exconsejero prisión provisional comunicada y sin fianza, Fernández ha sido trasladado a la cárcel a las 7.50 horas en un furgón de la Guardia Civil al que ha entrado sin esposas.

No existen "méritos"
El letrado de su defensa ha señalado a los periodistas que, desde una perspectiva meramente jurídica, no existen "méritos" para el acuerdo de la medida tomada por la juez Alaya y que no lo esperaba porque tenía la esperanza de que el órgano judicial fuera "sensible" con la presunción de inocencia y con el derecho a la libertad personal.

Medida "innecesaria y desproporcionada"
Martínez del Hoyo considera que se trata de una medida "innecesaria y desproporcionada" y ha afirmado que combatirán la resolución "en derecho".

"Día triste para el Estado de Derecho"
Ha indicado que es "un día triste para el Estado de Derecho" y ha mostrado su "profundo desacuerdo con la medida" porque, entre otros argumentos, era un procedimiento "perfectamente establecido". Además, ha criticado el argumento "absolutamente infundado" de que las disposiciones económicas se hicieron en contra del criterio de la intervención general porque "la realidad es que la intervención lo consintió desde el momento que no puso reparos y permitió los pagos".

Comunicada y sin fianza
La decisión de la juez de instrucción 6 de Sevilla se ha producido a las 6.45 horas de hoy, después de la petición de prisión provisional comunicada y sin fianza realizada por el fiscal, quien alegó la gravedad de los delitos, que existía riesgo de fuga y la posible obstrucción de las fuentes de prueba.

Dimisión
En otro orden de cosas, Antonio Fernández ha dado instrucciones a primera hora de hoy al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez para que se tramite su dimisión como presidente.

Ha "cumplido su promesa"
Fuentes del sector vitivinícola del Marco de Jerez han indicado que el propio Fernández ha "cumplido su promesa" de abandonar el cargo una vez que la jueza Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE irregulares, adoptara alguna determinación sobre su responsabilidad en la trama.

Organo encargado de aceptarla
La dimisión, que se produce después de que la juez haya ordenado este mañana el ingreso en prisión de Fernández, será trasladada a la Consejería de Agricultura y Pesca, que es el órgano encargado de aceptarla.

Periodo de interinidad

A partir de ahora se abre un periodo de interinidad en el Consejo Regulador, asumiendo la presidencia el actual vicepresidente, Francisco Lorenzo Gallegos, que será el encargado de poner en marcha un nuevo proceso electoral.