Un político seguidor de ELPLURAL.COM que conoce muy bien la política, y muy especialmente la de los ‘populares’, de las Baleares, hablaba con El Infiltrado y le explicaba la razón de esta noticia, como él también nos reconocía, nada novedosa: “hay guerra entre familias del PP…, tienen cuentas pendientes que no dejan de crecer”. Y nos daba algunos datos que ratificaban sus palabras y podían haber pasado por alto los lectores y analistas menos cercanos a la política de las islas.

Grabaciones de ‘compra’ de deuda por favores
En los últimos domingos el Diario de Mallorca, en una de sus secciones más conocidas, ‘el Boulevard’ que firma Matías Vallés, se lanzaban dos duras ‘advertencias’ al presidente balear, José Ramón Bauzá. En la primera  se insinuaba nada menos que el presidente balear habría tenido “pisitos millonarios y su media docena de hipotecas a cuestas”, una deuda que concretaba en 140.000 euros, que “fue abonada en cuatro sobres de 35.000 euros” por unos empresarios automovilísticos de las islas que “se traduciría en favores y negocios políticos, en la muy baqueteada IB3 (la televisión autonómica)”. Un acuerdo del que, dice Vallés, existirían pruebas, ya que los empresarios tendrían “grabaciones de sus conversaciones con la cúpula del PP en torno a la deuda”. Grabaciones que, según nos dicen, estarían ‘en venta’.

Este domingo, el mismo Vallés volvía con otra ‘exclusiva’ en torno a la figura del presidente ‘popular’ balear. Esta vez, lo que denunciaba era que, por cierto contrariamente a lo que marca la ley, Bauzá sería el administrador de una vinoteca que acumularía 330.000 euros de pérdida que acumulados a sus hipotecas colocaría al presidente balear con deudas superiores al millón de euros ¿Quiénes estarían tras estas filtraciones?

Las víctimas de José Ramón Bauzá
Dicen a El Infiltrado que quienes no están nada felices con José Ramón Bauzá, son los llamados ‘Pata negra’ del PP balear, el PP tradicional, gentes que están muy molestas con el reparto del poder en las islas que ha hecho el actual presidente. Con Bauzá no hay ni un solo cargo de los que estuvo con Jaume Matas. “Es verdad que Mata no parece una buena recomendación en estos momentos –nos dice un político de las islas-, aunque Rajoy llegó a declarar que quería imponer en España un gobierno como el de Matas. Pero es que lo que ha hecho Bauzá se asemeja mucho a una limpieza étnica en la que han caído tirios y troyanos.., culpables e inocentes”. Una limpieza, nos aseguran, que está dejando muchos irritados. Gente que ve con buenos ojos todo lo que sean ‘golpes’ contra “la soberbia de Bauzá”.

Gentes como el alcalde de Manacor, tercera ciudad de Mallorca, Antoni Pastor, cabeza y aglutinador de ese PP ‘de toda la vida’, que acaba de anunciar que se ‘borra’ de colaborar con la gente de Bauzá y renuncia a ocupar cargos en la estructura del partido. Pastor y otros como él del PP tradicional, han encontrado un tema para identificarse y utilizar como desgaste contra el ‘PP de Bauzá’: la lengua. Sería el PP tradicional, bilingüe –castellano y catalano parlante-, frente al PP más españolista del actual presidente. Pastor se paseó ayer, día del libro, nos dicen, con un lazo de la cuatribarrada, símbolo que han adoptado estos 'populares' como ‘arma de lucha’ frente a los de Bauzá. “Aunque no nos engañemos –advierte a El Infiltrado un analista político mallorquín- para ellos el tema de la lengua es secundario, realmente la razón de su enfado está en que Bauzá les ha pasado el rodillo”.

En un rincón el Presidente, en otro el Delegado del Gobierno
Pero no son Pastor, ni otros 'pequeños barones' como él, el gran peligro para Bauzá. Según nos señalan el mayor rival del presidente balear es el actual delegado del Gobierno en las islas, José María Rodríguez. Este político, un insumergible, que se inició con Cañellas y le sobrevivió, se encumbró con Mata, y le ha sobrevivido, es visto con enorme temor por Bauzá. Razón por la cual Bauzá pidió a Génova que lo apartaran del partido. Lo malo para él es que se encontró con que desde Madrid lejos de ‘ahogarle’, le dieron el cargo para el que Rodríguez venía autoproponiéndose durante meses: como decimos, el de Delegado del Gobierno ¿Por qué? Dicen a El Infiltrado que porque a Rodríguez se le deben muchos favores en la corte del Presidente Rajoy…, y además es poseedor de mucha información.

Y volvemos al inicio de este artículo ¿Por qué se publicó en portada de El Mundo una información no especialmente novedosa…? ¿Es una advertencia al PP tradicional? ¿Es la contestación a las informaciones que vienen publicándose, por ejemplo, como decimos, en el Diario de Mallorca contra el presidente balear?... Queda un mes para el Congreso del PP de las islas, que debe abrirse el 1 de junio, quizás el pulso aún puede encarnizarse mucho más. Veremos.