Las políticas de recortes que han agudizado la crisis en España han puesto al Gobierno de Mariano Rajoy en el centro de las preocupaciones de buena parte de la comunidad internacional. Esta vez es el columnista Robert J. Samuelson quien desde The Washington Post advierte de las nefastas consecuencias de un colapso español.

Un contexto mundial problemático...
Samuelson advierte de que en el "dominó económico de Europa" España está "luchando para hacer frente a grandes déficit presupuestarios, el desempleo masivo y una ciudadanía enojada", preguntándose si caerá y si lo hace "con qué consecuencias". Advertir del negativo contexto mundial, con "gran parte de Europa en recesión" y "los Estados Unidos creciendo ligeramente, un 2,1 y un 2 por ciento respectivamente" y unos países en desarrollo con sus propios problemas ("el rápido crecimiento ha elevado la inflación, lo que ha llevado a los Bancos Centrales de países como China o India a elevar sus intereses para enfriar sus economías.

... que la debilidad europea puede inclinar
A partir de ahí, el columnista aborda el caso de España para señalar que podría profundizar la recesión en Europa e inclinar la economía mundial hacia "una depresión persistente". Y ello llevaría a consecuencias como a la debilidad de la economía de EEUU y la complicación de las opciones de reelección de Barack Obama, así como "menos cohesión política y más agitación social en Europa" lo que llevaría a "crecientes presiones en muchos países para el nacionalismo económico y el proteccionismo". Cita asimismo al economista Desmond Lachman, del American Enterprise Institute, para advertir de las consecuencias de la burbuja inmobiliaria española, donde en 2006 se construyeron 800.000 hogares, más que Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido juntos, según un informe del FMI. La inflación se duplicó entre 1995 y 2006.

El lastre del ladrillo
Detrás de ese hiperdesarrollo inmobiliario están las cajas de ahorros españolas, controladas por los gobiernos locales y regionales, y la explosión de la burbuja paralizó la economía, condujo a las cajas a grandes pérdidas e incrementó enormemente el déficit público. Además, el desempleo se disparó. En cuanto a las políticas de austeridad con las que se pretende salir ahora de la crisis, Samuelson apunta como ya se ha advertido reiteradamente de "la reducción del gasto y el aumento de impuestos amenaza con profundizar" la recisión y aumentar el déficit y las protestas.

"¿Hay dinero suficiente para rescatar a España e Italia?"
El columnista se pregunta si hay suficiente dinero suficiente para rescatar a España y a Italia, e insiste en que la debilidad de Europa, un quinto de la economía mundial, amenaza con "arrastrar hacia abajo al resto de países en tres direcciones: el daño a la confianza y la inversión, la reducción de las importaciones, y la contracción del crédito empresas y hogares.