El exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández, imputado por los ERE irregulares, no ha admitido hoy a preguntas de la acusación del PP que se emplee el término "fondo de reptiles" porque ha asegurado que esos fondos estaban presupuestados, y ha defendido la legalidad del procedimiento.

Con respuestas cortas
En la cuarta jornada de la declaración que presta ante la juez Mercedes Alaya, Fernández está enfrentándose "con respuestas cortas" a las 212 preguntas de la acusación del PP, de las que ya se han formulado unas 170, según han informado a los periodistas letrados personados en la causa durante un receso.

No admite hablar de" fondo de reptiles"

Al ser preguntado sobre la utilización del "fondo de reptiles" para el pago de determinadas ayudas, Fernández ha parado a la letrada y ha señalado que no admite que se hable con esos términos porque era un montante que estaba "presupuestado". Durante el interrogatorio, la acusación particular del PP le está preguntando por casos concretos de empresas y detalladamente por las ayudas, aunque Fernández muestra su convencimiento de la legalidad del procedimiento y el desconocimiento de lo que hacía el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, en prisión por esta causa, han añadido las fuentes.

Las necesidades se discutían por carta
Al ser preguntado por la finalidad de determinadas ayudas el exconsejero está negando incluso que conozca esas ayudas y no ha explicado por qué algunas de ellas no se llevaron al Consejo de Gobierno, aunque por ley tenían que hacerlo. Además, ha respondido que las necesidades económicas de su Consejería las discutía por carta con el viceconsejero de Hacienda y, en algunos casos, con el consejero de ese área.

Debe enfrentarse a las acusaciones del PP y Manos Limpias
Tras unas dos horas y media de declaración, Fernández debe ahora continuar contestando las preguntas de las acusaciones del PP y de Manos Limpias, para después enfrentarse a las de las defensas, con la previsión de terminar hoy el interrogatorio.