Jueves, 21 de Agosto de 2014
rss
¿En qué ciudades queremos vivir?
Los proximos dias 24 y 25 de abril tendra lugar el foro Dialogos en La Granja que en esta ocasion acogera a una decena de expertos para debatir y generar accion en torno a un tema de candente y necesaria actualidad: las Smart Cities.Segun Naciones Unidas en su estudio “World Urbanization Prospects”, la poblacion mundial tiende a vivir en zonas urbanas. Se calcula que en 1950 representaba el 51%, actualmente esta en torno al 71% y se preve que en 2050 alcance el 84%.

Pero ¿han sido siempre iguales nuestras ciudades? En los últimos cincuenta años sin duda han evolucionado. Sin embargo, nos encontramos en un momento donde la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar está obligando a revisar nuestros modelos productivos, sistemas de gestión, niveles de servicios y el modelo de financiación en los municipios; la especulación con el terreno que durante años dio de comer a muchos municipios ya no es una fuente de financiación y esto obliga a buscar sistemas de gestión que permitan obtener los mismos resultados con menor coste. Esta situación ha generado la necesidad (y oportunidad) de innovar y por eso vamos a asistir en los próximos años al nacimiento de un nuevo modelo de gestión y gobierno municipal ya sea de manera espontánea o de forma planificada o dirigida.

¿Cómo van a evolucionar nuestras ciudades?
En los últimos meses se ha extendido el concepto Smart City que no es más que una forma elegante de decir ciudad low cost; una ciudad mejor gestionada, con mayor eficiencia energética y mejor movilidad, en la que se aprovechen los avances tecnológicos para crear un cerebro integrador de los diferentes agentes que intervienen en la gestión diaria de las ciudades. En el caso concreto de España, el reto de adaptación a este concepto va a exigir fuertes transformaciones en los ámbitos de la responsabilidad ciudadana, el marco normativo y modelos de gestión de los entes públicos y en la visión empresarial de los proveedores de servicios. Sin embargo, estas ciudades sólo parecen justificar su denominación a través de la optimización de aplicaciones derivadas del uso de la tecnología.

Sin duda, el empleo de la tecnología para avanzar en la eficiencia energética, el conocimiento de los usos y hábitos de la ciudad a través del llamado “internet de las cosas”, las iniciativas de colaboración público-privadas para mejorar la eficiencia en la gestión de los servicios públicos, son elementos clave para el diseño de ciudades más inteligentes pero…

Durante los días 24 y 25 de abril, Diálogos en La Granja reunirá a una decena de expertos en La Granja de San Ildefonso con intención de poner sobre la mesa todos estos aspectos relacionados con la creación y gestión de las llamadas Ciudades Inteligentes, pero dando protagonismo al papel de la ciudadanía sin dejar por ello de lado el peso de las nuevas tecnologías. El objetivo es obtener ideas y pautas de conducta que luego se puedan transformar en acción implicando a los diferentes grupos de interés. Como no puede ser de otra manera, el ciudadano estará presente ya que para ello se han puesto en marcha varias plataformas online a través de las cuales cualquier persona podrá aportar opiniones, ideas o sugerencias que luego se plantearán en el encuentro. Estas plataformas están centralizadas en www.yporqueno.info.

Las conclusiones del foro Diálogos en La Granja se harán públicas en rueda de prensa el día 10 de mayo en el Centro de Innovación de BBVA.
http://www.dialogosenlagranja.es/

Los comentarios en este artículo están cerrados.
free online dating sites houston texas dating tips for guys marriage agency kherson online singleseiten dating kostenlos app dating sites in trinidad partner für 3er finden hausfrau sucht lukrativen nebenjob singlebörsen vorarlberg bayernticket single nürnberg münchen freundin finden trotz übergewicht singlebörse 24 chat single yahoo single leipzig shine_on_me single party club 70 azubi speed dating flughafen münchen personen finden facebook app singlebörse y sie sucht ihn dortmund reise teneriffa wandern lenormand tarot deck berlin dating club bauer sucht frau zungenkuss phytoceramides plant derived 350 mg single reisen kassel russische frauen fake single treff karlsruhe kreativ reisen für singles sich verlieben chemie partnersuche alternativ was ist wichtig für beziehung gratis singlebörse ohne kosten wie bekomme ich meinen freund vom alkohol weg freund finden frankfurt speed dating ausbildung hamburg online partnersuche erfolglos flirten aber wie chat karussell frankfurt sms chat 3331 schnell neuen partner finden reisen reisepartner gesucht partnersuche polen deutschland single tanzparty münchen türkei single hotel teenager partnerbörse suche frauen bekanntschaft polish dating belfast in ist drin mails chat games kostenlos single leipzig homepage sprüche alter mann und junge frau african dating marriage ich suche einen mann 1965 kyocera partner programm test de secret story 5 dating free us singlebörse kostenlos senioren partner finden karlsruhe frauen aus der ukraine kostenlos free dating site list berlin festival date single veranstaltungen koblenz suche muslimischen mann zum heiraten suche freundin karlsruhe partnersuche kostenlos düsseldorf single wohnung hamburg kaufen gratis singlebörsen at polnische frauen über 50 reisepartner gesucht asien partneragenturen hamburg wie finde ich einen passenden partner single app zürich polen frauen charakter speed dating aalen fitness partner gesucht nürnberg christliche männer kennenlernen heiratswillige frauen russland african american dating new york online partnersuche kostenlos tanzkurse für singles in bonn