Pero ¿han sido siempre iguales nuestras ciudades? En los últimos cincuenta años sin duda han evolucionado. Sin embargo, nos encontramos en un momento donde la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar está obligando a revisar nuestros modelos productivos, sistemas de gestión, niveles de servicios y el modelo de financiación en los municipios; la especulación con el terreno que durante años dio de comer a muchos municipios ya no es una fuente de financiación y esto obliga a buscar sistemas de gestión que permitan obtener los mismos resultados con menor coste. Esta situación ha generado la necesidad (y oportunidad) de innovar y por eso vamos a asistir en los próximos años al nacimiento de un nuevo modelo de gestión y gobierno municipal ya sea de manera espontánea o de forma planificada o dirigida.

¿Cómo van a evolucionar nuestras ciudades?
En los últimos meses se ha extendido el concepto Smart City que no es más que una forma elegante de decir ciudad low cost; una ciudad mejor gestionada, con mayor eficiencia energética y mejor movilidad, en la que se aprovechen los avances tecnológicos para crear un cerebro integrador de los diferentes agentes que intervienen en la gestión diaria de las ciudades. En el caso concreto de España, el reto de adaptación a este concepto va a exigir fuertes transformaciones en los ámbitos de la responsabilidad ciudadana, el marco normativo y modelos de gestión de los entes públicos y en la visión empresarial de los proveedores de servicios. Sin embargo, estas ciudades sólo parecen justificar su denominación a través de la optimización de aplicaciones derivadas del uso de la tecnología.

Sin duda, el empleo de la tecnología para avanzar en la eficiencia energética, el conocimiento de los usos y hábitos de la ciudad a través del llamado "internet de las cosas", las iniciativas de colaboración público-privadas para mejorar la eficiencia en la gestión de los servicios públicos, son elementos clave para el diseño de ciudades más inteligentes pero…

Durante los días 24 y 25 de abril, Diálogos en La Granja reunirá a una decena de expertos en La Granja de San Ildefonso con intención de poner sobre la mesa todos estos aspectos relacionados con la creación y gestión de las llamadas Ciudades Inteligentes, pero dando protagonismo al papel de la ciudadanía sin dejar por ello de lado el peso de las nuevas tecnologías. El objetivo es obtener ideas y pautas de conducta que luego se puedan transformar en acción implicando a los diferentes grupos de interés. Como no puede ser de otra manera, el ciudadano estará presente ya que para ello se han puesto en marcha varias plataformas online a través de las cuales cualquier persona podrá aportar opiniones, ideas o sugerencias que luego se plantearán en el encuentro. Estas plataformas están centralizadas en www.yporqueno.info.

Las conclusiones del foro Diálogos en La Granja se harán públicas en rueda de prensa el día 10 de mayo en el Centro de Innovación de BBVA.
http://www.dialogosenlagranja.es/