Jueves, 24 de Abril de 2014
rss
Enric Sopena
Mirad a Francia: el PSOE ha de estrechar lazos con IU
11
          0 votos
La previsible derrota de Nicolas Sarkozy en las elecciones de este domingo, y en las de la segunda vuelta, vendria a confirmar aun mas que la crisis se ha ido llevando, de una manera u otra, a los gobernantes a los que les ha tocado combatirla. Gran Bretana, Irlanda, Grecia, Portugal, Italia, Espana y, al parecer, ahora tambien Francia, ademas de otros paises, son ejemplos de lo dicho.

La crisis pasa sin piedad la guadaña que va segando las legítimas aspiraciones de muchos jefes de Estado o de Gobierno a continuar en sus poltronas. El gran Sarkozy  se creía el Napoleón del siglo XXI y en su estrategia electoral incluyó de nuevo sus guiños a la extrema derecha lepenista. Su campaña ha incluido maltratar a España apoyando al Gobierno del PP y castigando a los socialistas. Pero casi todos los vaticinios lo ubican ya cerca de  su Waterloo.

Estolidez aguda
Pronto, al paso que vamos y a la galopante ineptitud del Gobierno, Mariano Rajoy, que es capaz de decir –en una lección de estolidez- que pide “unos pocos euros” para mantener los servicios públicos “porque no hay dinero”, empezará a estar, cada día más, en la picota.

El PP, en caída libre
De hecho, ya lo está cuatro meses después de su goleada del 20-N, como señalan las encuestas y como se vio con nítida claridad en los comicios de Asturias y de Andalucía. El PP está en caída libre. Era tan fácil como canallesco arremeter constantemente contra el Gobierno Zapatero culpándole de todas las desgracias. Rajoy se aprovechaba, como una gaviota carroñera, de la crisis para presentarse así como el salvador de España.

Sin el vecino protector
Si la izquierda francesa, capitaneada por Holland, triunfa en las urnas, el PP se quedará sin su vecino protector. Pero no olvide el PSOE que, si eso ocurre, la victoria de Holland será posible gracias a los sectores de la izquierda más consecuente o radical. Uno de los objetivos socialistas de Rubalcaba debería ser el fortalecer sus puentes con Izquierda Unida. Y viceversa.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

.Comentarios (11)
  1. ruicid | 4/19/12, a las 11:57 pm

    Me parece una gran idea la de recordar al PSOE, que su recuperación en España pasa necesariamente por comenzar a considerar a la izquierda real española como sus compañeros, darles la importancia real que tienen y ver que juntos podemos.
    Para empezar esa nueva andadura estaría bien que se comprometieran a cambiar la Ley electoral, tantas veces prometida y otras tantas olvidada.

  2. CABRA-RURAL | 4/19/12, a las 11:58 pm

    VAMOS A VER…EL GOBIERNO DE ZAPATERO HA SIDO EL PERIODO MAS NEFASTO DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA:

    LOGROS DE ZAPATERO EN 6 AÑOS
    ——————————
    01-CONGELÓ LAS PENSIONES A LOS VIEJOS.
    02-REBAJÓ EL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS.
    03-SUBIÓ LOS IMPUESTOS,LA LUZ.EL GAS,EL IVA..
    04-ABARATÓ EL DESPIDO.
    05- ATRASÓ LA JUBILACION A LOS 67 AÑOS.
    06-NOS SACÓ DE IRAK,PERO SEGUIMOS EN AFGANISTAN.
    07-TENEMOS EL PEOR NIVEL EN EDUCACION DE EUROPA.
    08-NEGOCIACIÓ CON LOS TERRORISTAS.
    09-IMPUSO LA EDUCACION PARA LA CIUDADANIA.
    10-AUMENTÓ UN 30% LOS ASESORES DEL GOBIERNO Y ADMINISTRACIONES.
    11-DISCRIMINÓ A LAS AUTONOMIAS GOBERNADAS POR EL PARTIDO POPULAR.
    12-MÁS DE 6 MILLONES DE PARADOS.LA MAYOR TASA DE EUROPA.
    13-QUE LAS NIÑAS DE 16 AÑOS PUEDAN ABORTAR SI SABERLO LOS PADRES.
    14-INSTITUCIONALIZAR EL DERECHO AL ABORTO.
    15-EL INDICE DE CRIMINALIDAD SE DISPARÓ A LIMITES INSOPORTABLES.
    16-NEGÓ LA CRISIS DESDE UN PRICIPIO.
    17-SE HA RODEADO DE LOS MINISTROS MAS INEPTOS DE LA DEMOCRACIA.
    18-HA COMPRADO A LOS SINDICATOS CON NUESTRO DINERO.
    19-TENDREMOS QUE COTIZAR DURANTE MAS AÑOS ,PARA COBRAR MENOS.
    20-HA DETERIORADO LA IMAGEN DE TODAS LAS INSTITUCIONES.

  3. Xavier de Riba | 4/20/12, a las 12:52 am

    Pero nuestro problema es que hasta el año que viene no hay elecciones en Alemania para que derriben el Cuarto Reich y España no llega al año que viene sin una intervención , al paso que vamos esto del consumo será una utopía . S y R .

  4. justin | 4/20/12, a las 1:58 am

    Que alegria. Enrique, ya estamos a punto de llegar. Todo corre a nuestro favor, la prima de riesgo camino de los 800, el paro llegara muy pronto a los 10 millones, Cristina nos echara una mano nacionalizando Telefonica y los Bancos y el Rey mas progre y republicano que nunca. He oido que no va ir jamas a los toros y que va abrir el desfile Gay en la primera carroza. Ya solo nos queda ilegalizar al PP y volar Cuelgamuros. Que alegria!!! Monarquia, Salud y Republica.

  5. M.Guily | 4/20/12, a las 5:26 am

    Esto es llo que el inepto Rajoy y su cuadrilla de MANGANTES ha conseguido en menos de 4 meses nos han regalado a los jubilados, mi caso. Cobro 712. Me subió como un favor.. (caradura) un 1%) 7 eurazos para que me haga rico. Me quitan del catastro, IRPF, luz, agua, autobuses, recetas sanitarias, mas lo que venga, qué me queda..?
    PANDA DE LADRONESSSSSSSSSSSS…hay que largarlos antes de que en este país, salvo ellos, no podamos vivir.¡¡¡ A LA PUTA CALLE PERO YA!! ……GRACIAS VOTANTES DEL PP@@@ por hacernos en muy pocos días, que tengamos en poco NI PARA COMER, MUCHAS GRACIAS, OS DESEO LO PEOR.

  6. tandes | 4/20/12, a las 8:24 am

    Con ” protectores ” como Monsieur Sarkozy no se necesitan agresores, menudo pavo. Dindon.

  7. ARPARGATAS | 4/20/12, a las 12:34 pm

    LOS DOS SON PARA TIRAR

  8. malaga24 | 4/20/12, a las 2:00 pm

    _Seria muy conveniente, y yo diria más, que es “perentorio” el llegar a un entendimiento “leal” entre las dos fuerzas de izquierda y echar al cajón de los malos recuerdos la maldita “pinza” inventada por el “califa”…
    _Hoy más que nunca es necesaria esa unión de las izquierdas, pues sería imperdonable dejar que este “desgobierno” que en mala hora dejamos que entrara en la Moncloa, ( y que en parte “ayudamos” los/as socialistas “castigando” estúpidamente a Zapatero ) continúe “destrozando” lo que tantos años de trabajo, sudor, lágrimas y también mucha sangre nos costó conseguir…
    _Se ha instaurado una carrera a los puestos de mando a ver quién “caza” el mejor y más suculento “chollo”, sin tener en cuenta si vale o no para ese puesto de responsabilidad y así nos va, pues no hay una política clara, aparte la de ir repartiendo “hachazos” sin ton ni son, “pase lo que pase” a ver si aciertan…
    _Este “lider” que por desgracia tenemos, es incapáz de sacarnos de esta tremenda crisis cómo nos prometió y ha sido un enorme error el haberlo puesto ahí donde está y lo único que sabemos, ( él mismo lo ha dicho y no se avergüenza de ello ) es que seguirá “deshojando” la margarita y que cada hoja nos asestará un “hachazo” más y así hasta el verano, que no dudo que será muy “calentito”…
    _Hay que aprovechar la ocasión que nos ha proporcionado el que muchos/as andaluces/zas se han dado cuenta del enorme timo del que hemos sido víctimas, al creer que Dn. “Marianico” está capacitado para gobernar España y menos estando rodeado de “sanguijuelas” que solamente se preocupan de subirse el sueldo…
    _¿¿Cómo tienen el cinismo, ( no es la palabra adecuada, pero quiero que esto se publique y callaré la otra ) de vendernos eso de que “ellos” tenian la solución y no la aplicaron en “sus” comunidades, que son de las más endeudadas y que no hay “herencia” de ZP.??…
    _¿¿No es esto un “TIMO” de lo más indecente.??…
    _En todo caso, aquí va mi enhorabuena al PSOE y a IU por haber decidido luchar juntos contra esta banda de “chupópteros” que nos está arruinando y que no desmayen nunca a pesar de las amenazas del “desgobierno” central…

  9. malaga24 | 4/20/12, a las 2:19 pm

    _Aquí va cómo complemento a mi anterior comentario, algo que corrobora lo que en el apuntaba…

    http://www.elplural.com/2012/04/20/asi-se-apreietan-el-cinturon-los-dirigentes-del-pp-el-alcalde-de-tres-cantos-se-aumenta-el-sueldo-en-mas-de-17-000-euros/

  10. maskkotilla | 4/20/12, a las 10:13 pm

    como la izquierda gane en francia, el euro y europa se van a la merde

  11. malaga24 | 4/20/12, a las 11:30 pm

    _Srs. de El Plural…
    _Seria muy de agradecer, que los comentarios fuesen aceptados …o rechazados con más prontitud…
    _Yo comprendo las dificultades…_Leerlos y “juzgarlos” uno a uno, la cantidad que seguramente es elevada y que no habrá mucho personal, pero a veces mi comentario está “desfasado” a causa de la demora en ser publicado…
    _No obstante, yo les animo a seguir luchando por conservar este trocito de libertad que nos queda y les deseo de todo corazón mucha suerte al Plural y a todos los colaboradores, sin olvidar al Sr. Sopena al que admiro…
    _Un saludo…

Escribe un comentario



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.