“Diálogo social, con los sindicatos, diálogo político de máximo nivel y diálogo institucional”. Así lo ha subrayado hoy el secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, en la primera reunión del nuevo Grupo Parlamentario Socialista, en una intervención en la que ha destacado la necesidad de lealtad institucional y cooperación con el Gobierno central parta fortalecer el valor España.

Muy necesario
Un diálogo, ha insistido, muy necesario, como el ofrecido por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que éste, ha recordado, ha rechazado. “Si Rajoy no lo necesita, España sí necesita ese diálogo institucional”, ha asegurado Griñán en su discurso, en el que ha puesto en valor el estado de las autonomías y en el que ha recordado su ofrecimiento a Rajoy para celebrar una conferencia de presidentes autonómicos.

De manera fluida y permanente
El secretario general de los socialistas andaluces ha manifestado que ese diálogo también va a producirse de manera fluida y permanente entre el nuevo Grupo Parlamentario y el futuro Gobierno de la Junta de Andalucía. “Voces múltiples y discordantes ya tenemos en el Gobierno de España”, ha asegurado, ante los 47 diputados socialistas, a los que ha pedido “intensidad en el trabajo”.

Un "gobierno sólido de izquierdas"
Griñán ha apostado por la formación de un “gobierno sólido de izquierdas” y “si es posible, de forma compartida” con IU. “Un gobierno estable y capacitado para el diálogo”, ha subrayado Griñán.

Primera reunión del Grupo Parlamentario
El secretario general del PSOE de Andalucía ha presidido hoy la primera reunión del nuevo Grupo Parlamentario, un grupo paritario, con una edad media de 49,6 años, “joven y capacitado”, tal y como lo ha definido. Griñán se ha referido a Manuel Gracia, propuesta socialista para la Presidencia del Parlamento andaluz, del que ha dicho es un “gran servidor público” y “con talante de diálogo”.

Impuesto sobre la enfermedad
Durante su intervención, el secretario general de los socialistas andaluces ha criticado el nuevo “impuesto sobre la enfermedad” que ha creado el Gobierno de Rajoy al ampliar el copago farmacéutico. “La primera decisión del Gobierno de España fue subir los impuestos, el IRPF, y lo hizo sobre el tramo estatal y nada de esa subida va a la sanidad; lo lógico –ha explicado- era financiar la sanidad con esa subida y no hacer que tuvieran que ser los pensionistas los que pagaran los medicamentos”. Para Griñán, esta decisión del Gobierno de la nación “es una manera de afrontar una situación que hubiera requerido de diálogo y lo mismo podemos decir de la educación, que para nosotros es el alma de todas las políticas”