La enemistad entre la todopoderosa vicepresidenta del Gobierno y la “generala secretaria” del PP es un secreto a voces. Nadie oculta que entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal hay algo más que rivalidad; hay, sobre todo, “una falta de química que viene de lejos”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes de la sede conservadora de la calle Génova.

Las “número dos”
No se trata de una “conspiración judeomasónica”, dicen las mismas fuentes, “se trata de que Castilla-La Mancha no podrá cumplir con el compromiso del déficit, fijado en el 1,5% del PIB (al día de hoy se sitúa en 7,3%), y que la presidenta de la comunidad es María Dolores Cospedal, “número dos” del partido, enfrentada, como recuerdan las fuentes, a la “número dos” del Gobierno. “¿Qué hará Rajoy cuando las cuentas manchegas no cuadren?”, añaden, “¿Mirará para otro lado?”.

Al Gobierno no le temblará la mano
Nos encontramos ante un inminente choque de trenes: Saénz de Santamaría contra Cospedal; Cospedal contra Saénz de Santamaría. Sin embargo, el agujero fiscal de Castilla-La Mancha da una importante ventaja a la vicepresidenta del Gobierno, que en boca del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dejado claro que al Ejecutivo no le temblará la mano a la hora de enmendar las cuentas autonómicas, sea la qué sea la comunidad a intervenir. "No vamos a mirar el color político de la comunidad sino la necesidad de que se cumpla la ley”, decía ayer Beteta, para seguidamente rematar la advertencia: “A partir de este momento se van a poner en marcha todos los mecanismos que la ley contempla para garantizar el cumplimiento de esos objetivos”.

Facturas sin pagar
Pero no solo el desastroso balance financiero de Castilla-La Mancha, con facturas pendientes de pago (ver gráfico de El País) por valor de 2.500 millones de euros, lo que la convierte en la tercera comunidad más morosa de España, juega a favor de la vicepresidenta. También la prensa extrajera tiene la mirada puesta en el Gobierno de Cospedal, al que, citando fuentes de La Moncloa, dan por hecho que será intervenido en el mes de mayo.

The Guardian
Así las cosas, el rotativo progresista británico The Guardian augura que España se asomaba al abismo económico, señalando a Castilla-La Mancha, Valencia y Andalucía como tres de las comunidades autónomas que podrían ser intervenida por el Gobierno de Rajoy. Aún es más, el periódico inglés se basa en el insostenible endeudamiento de alguna de estas comunidades (no es el caso andaluz) para que sea ella misma la que pida ser rescatada.

The Wall Street Journal
Pero no solo en Europa se pone en duda la solvencia y la gobernabilidad de Castilla-La Mancha, también el periódico neoyorquino The Wall Street Journal ha publicado en su edición europea y americana un amplio reportaje, con video incluido, donde se advierte de la posibilidad de intervención, al mismo tiempo que recoge la opinión de diversos trabajadores y profesionales castellano-manchegos que describen la cruda realidad.

La Junta niega la mayor
Por su parte, el Ejecutivo que preside Cospedal ha desmentido las informaciones publicadas por los citados medios de comunicación extranjeros, asegurando que su Gobierno cumplirá con el objetivo de déficit, gracias a las medidas plasmadas en “el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, el cual tendrá su reflejo en los Presupuestos de la región que serán aprobados a principios de mayo”.  Ahí es nada.

En cualquier caso, Rajoy negó la posibilidad de intervenir alguna comunidad autónoma. Según aclaró ayer, el Ejecutivo tiene intención de ayudarlas a cumplir los objetivos de déficit.